Las mujeres son innatamente solidarias y están conectadas con el medio ambiente. Las mujeres son un grupo homogéneo y vulnerable. La igualdad de género es una cuestión de mujeres. La igualdad de género es un juego de números.
Al igual que la etnia, la clase social o la edad, el género influye poderosamente en la experiencia de las personas ante el cambio climático y en su capacidad de resiliencia. En este sentido, esos cuatro supuestos -enumerados al inicio de este artículo- han obstaculizado la formulación de políticas eficaces y justas dirigidas a mujeres.
“Aunque existe un mandato global para trabajar por la igualdad de género en la mitigación y adaptación al cambio climático, los esfuerzos se ven obstaculizados por una serie de supuestos sobre el género, criticados desde hace tiempo en los estudios sobre el desarrollo”, señaló Jacqueline Lau, investigadora de la Universidad James Cook (Australia) y autora del estudio.
Lau, Danika Kleiber, Sarah Lawless y Philippa Cohen se dieron a la tarea de revisar la literatura sobre género y cambio climático posterior a 2014, esto con el fin de ofrecer una visión general de cómo se manifiestan los supuestos de género en materia de adaptación y mitigación así como en las política, prácticas e investigaciones generales sobre el cambio climático. Sus hallazgos fueron publicados en Nature Climate Change.
Entre las observaciones que hicieron, las investigadoras destacaron que las estrategias dirigidas exclusivamente a las mujeres pueden sobrecargarlas, provocar una reacción violenta u ocultar las vulnerabilidades de otros grupos.
“Las expectativas sociales y culturales sobre lo que es ser una mujer o un hombre en una sociedad determinarán el bienestar de las personas”, destacó Lau en un comunicado.
Para las autoras, avanzar en la igualdad de género significa acabar con los estereotipos y prejuicios, creando entornos que permitan a todas las personas ejercer su capacidad de acción para afrontar, cambiar y adaptarse.
“La búsqueda de la igualdad de género en la política y la práctica del cambio climático es fundamental. Décadas de experiencia en el desarrollo ofrecen lecciones sobre cómo hacerlo bien”, dijo Lau y agregó: “en última instancia, queremos ver oportunidades equitativas para que todas las personas desarrollen todo su potencial. Que nadie se quede atrás”.