A través de una serie de videotutoriales, las personas podrán acceder a conocimientos para llevar a cabo prácticas agropecuarias regenerativas en sus fincas o terrenos, esto como parte del Programa Educativo en Agricultura Regenerativa. La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), por medio de su iniciativa Costa Rica Regenerativa, puso a disposición esta serie de videos desde el 10 de marzo y hasta el 14 de abril.
Lo que Costa Rica Regenerativa busca es “generar conciencia sobre la importancia de rediseñar sistemas agrícolas para que restauren la salud y la vida del planeta; así como dar a las personas las herramientas necesarias para realizar esta transformación”, de acuerdo a un comunicado de prensa.
El programa
Durante seis semanas, y gracias a los ocho videos, las personas aprenderán cómo crear una huerta regenerativa, hacer compostaje, cómo hacer manejo integral de plagas, elaborar bioinsumos con microorganismos de montaña, gestión de inocuidad, planificación integral de fincas y cómo planificar e implementar un sistema de aves de pastura.
Los jueves de cada semana -entre el 10 de marzo y 14 de abril- se publican los videos en el sitio web de Costa Rica Regenerativa (en la sección de recursos), así como en su página de Facebook y el canal de Youtube. Actualmente se han publicado cinco de los ocho videos, los cuales tienen una duración aproximada de 15 minutos.
Para Eduard Müller, fundador y rector de la UCI, “transformar la agricultura y la ganadería es probablemente la solución con mayor capacidad para revertir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el desequilibrio de los ciclos biogeoquímicos. Debemos adoptar nuevas prácticas agropecuarias que no sólo permiten revertir estas amenazas sino que además son más saludables y más rentables. Es un ganar-ganar para todos.”
¿Por qué agricultura regenerativa?
La agricultura regenerativa consiste en un conjunto de prácticas agrícolas y de pastoreo que pueden ayudar a hacerle frente al cambio climático al restaurar la biodiversidad del suelo degradado y reconstruir su materia orgánica.
De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la agricultura regenerativa tiene un gran potencial y resuelve dos desafíos actuales. Primeramente, permite producir alimentos adecuados y nutritivos, también contribuye a restaurar los ecosistemas que se han visto afectados por la actividad humana, lo cual a su vez contribuye a la salud y recuperación de los suelos.
Según el Sistema de Observación de la Tierra (EOS), la agricultura regenerativa beneficia al suelo, revitalizando y manteniendo su fertilidad para el futuro, mitiga las consecuencias negativas de las actividades agrícolas, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ayuda a la economía local, entre otros.
En Costa Rica, ya se está aplicando la agricultura regenerativa. Un ejemplo de esto se evidencia en algunos lugares en Guanacaste, donde se implementaron huertas comunitarias, beneficiando con ello a 120 personas. Estas comunidades contaron con capacitación técnica, apoyo psicosocial y herramientas necesarias para el desarrollo de emprendimientos, su formalización y acceso al mercado.
También, el proyecto permitió la incorporación de un sistema de policultivo con más de 30 especies, y a los cuatro meses aumentó considerablemente la salud del suelo, ya que se evidenció un resurgimiento de la biodiversidad de artrópodos e insectos polinizadores.