Las búsquedas realizadas en Costa Rica, por medio de Google, en relación a la biodiversidad y pérdida de la naturaleza, han venido en aumento en los últimos cinco años. No es el único país donde se observa este fenómeno. Esta tendencia es resultado de un despertar ecológico que se ha venido experimentando en todo el mundo, el cual fue estudiado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) por encargo de WWF.
El estudio busca medir el compromiso de la sociedad con la pérdida de biodiversidad y naturaleza así como sus acciones al respecto. Mediante el informe Un Eco Despertar Global: Conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza, se compartieron resultados esperanzadores que evidencian el ecoawakening o despertar ecológico.
A partir del 2016, con respecto a la preocupación por la naturaleza, los niveles de conciencia y compromiso han aumentado considerablemente, tendencia que está creciendo más aceleradamente en mercados emergentes. Según el informe, esto se debe a que, en estos países, las personas ven con sus propios ojos como la deforestación, las inundaciones, las sequías e incendios agotan cada vez más los recursos naturales.
El despertar ecológico está generando que las personas alrededor del mundo actúen y exijan acciones en relación a la pérdida de biodiversidad. El informe demuestra cómo la preocupación por el impacto que generamos los humanos en la naturaleza está creciendo constantemente.
Papel de la tecnología
Desde enero del 2021, un 60% de las personas hacen uso de servicios en línea, lo cual permitirá que millones de personas más participen en el activismo digital en nombre de la biodiversidad y naturaleza.
La tecnología que impulsa las redes sociales ha jugado un papel muy importante en el despertar ecológico. De acuerdo con el informe, las redes sociales cumplen un papel valioso a la hora de fortalecer la conciencia colectiva y facilitar el activismo en pro de la naturaleza.
En el caso de Twitter, desde el año 2016, las publicaciones relacionadas con biodiversidad y pérdida de naturaleza han crecido en un 65%, tendencia que se evidencia con mayor fuerza en Latinoamérica (136%).
En el 2020, Twitter publicó un informe oficial en el cual se reveló que la sostenibilidad, las corporaciones limpias y los productos naturales -que son respetuosos con el medio ambiente y mejoran la salud- son los los temas de conversación que se vuelven relevantes con una mayor velocidad en la plataforma.
Aunque se cuestiona la validez del activismo digital y su efecto en el mundo real, no hay duda de que la tecnología ha permitido cambios políticos y sociales importantes en algunos países, de acuerdo al informe. “La creciente participación en línea tiene el evidente potencial de impulsar acciones en el mundo real, que tendrían como resultado un cambio significativo y palpable que podría detener la pérdida de naturaleza y evitar la crisis global que nos acecha”, se lee en el informe.
Papel del consumidor
Entre los años 2016 y 2020, la popularidad de búsqueda en Google de bienes sostenibles aumentó en un 71%. Esto evidencia que hoy en día los consumidores están en busca de opciones sostenibles, exigiendo a las empresas que desempeñen un papel social positivo. Este interés de las personas está generando importantes cambios en las industrias.
De acuerdo a Cristianne Close, líder global del programa Mercados de WWF, “ya no es aceptable ni inteligente, ignorar la sostenibilidad en los negocios, y esto es lo que los consumidores están diciendo fuerte y claro con su búsqueda de productos sostenibles en línea.”
Este interés de los consumidores está generando transformaciones en industrias enteras. En el caso de la industria textil y moda, segundo sector más contaminante del planeta, se ha visto obligado a permutar por presión de los consumidores. De igual manera, empresas de la industria cosmética y farmacéutica están cambiando en respuesta a peticiones de los usuarios.
Según el informe, el costo que enfrenta una industria, al reorientar sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad, es muy elevado. De acuerdo con una encuesta también realizada por EIU, dos tercios de los ejecutivos C-suite de la industria textil consideran que implementar medidas de sostenibilidad tiene un costo significativo. Sin embargo, también existen ejemplos de casos contrarios.
Efecto en los medios de comunicación
La preocupación por la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza ha tomado un lugar preponderante en la agenda de los medios de comunicación. En el período entre 2016 y 2018, la cobertura mundial de protestas ambientales creció en un 7%, lo cual ayuda a visibilizar estas luchas.
En el año 2019, la cantidad de reportajes sobre protestas creció en un 103%. Durante el mes de octubre de este mismo año se llegó al pico de la cobertura de medios, ya que calles, ferrocarriles y aeropuertos fueron bloqueados por activistas alrededor del mundo.
En el caso de Colombia, entre el 2016 y 2020, el volumen de artículos de noticias relacionados al tema creció en un 34%, mientras que en Brasil tuvo un crecimiento del 60%. En Estados Unidos, durante este mismo periodo, se publicaron 11 millones de artículos, alcanzando su pico en el 2017 cuando el país se retiró del Acuerdo de París.
Efecto en las leyes
El despertar ecológico ha generado cambios en diferentes áreas, siendo una de estas la aprobación de nuevas leyes en pro de la naturaleza. Uno de los mayores éxitos, de acuerdo con el informe, ha sido la lucha por reducir las cantidad de residuos plásticos. A partir del 2019, en más de 127 países se han adoptado leyes que restringen el consumo de plásticos de un solo uso.
Otro ejemplo de este efecto en las leyes es la aprobación de la Lake Erie Bill of Rights, la cual otorga al lago Erie -compartido por Canadá y Estados Unidos, los mismos derechos legales que goza una persona o una corporación.
A pesar de que a partir de 1972 la cantidad de leyes ambientales se ha multiplicado 38 veces, según una cita de Naciones Unidas señalada en el informe, la naturaleza sigue estando amenazada debido a que estas leyes no están siendo ejecutadas apropiadamente.
El informe brinda sugerencias para mitigar el daño a la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza:
- Ambiciosas metas globales de conservación de la naturaleza, debidamente acordadas e implementadas.
- Integración de cuestiones medioambientales en todas las políticas de gobierno.
- Esfuerzos de sostenibilidad realizados por el sector privado en todos los sectores industriales.
- Reformas del sector financiero que conduzcan a la difusión de los riesgos financieros de pérdida de naturaleza y la eliminación de subsidios que impulsan la pérdida de naturaleza.
- Cambios, respetuosos con la naturaleza, de los hábitos de consumo.
- La concienciación en torno a la pérdida de naturaleza, especialmente mediante el uso de tecnologías digitales.
- El reconocimiento del activismo indígena, el respeto por sus derechos y el papel que desempeñan otros grupos marginados.