La agricultura, la salud del suelo y la seguridad alimentaria se han visto gravemente afectadas por los efectos del cambio climático. Por ello, es necesario encontrar soluciones sostenibles que restauren la salud del suelo y revolucionen la agricultura 

Una solución -que parece ser muy prometedora- es el uso de microbios beneficiosos para el suelo. Alrededor de este tema se basó la sesión virtual Natural Solutions, Unparalleled Protection, la cual formó parte de la conferencia Alltech One Ideas en la que se exploró el poder de la ciencia y la tecnología. 

Alltech One Ideas se llevó a cabo virtualmente entre el 22 y 24 de junio. Esta serie de conferencias funcionan como un punto de encuentro para personas que quieren hacer un cambio en el mundo. De esta manera, durante la actividad, comparten sus ideas en temas de agro con el fin de mejorar nuestro planeta. Esta fue la edición #37 de este evento insignia organizado por Alltech.

En su intervención durante la sesión virtual, Ester Ngumbi -profesora adjunta de Entomología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos)- enfatizó la importancia de las soluciones sostenibles que restablecen la salud del suelo, incluyendo a los microbios beneficiosos para este, y cómo estos se pueden aprovechar para afrontar los retos y asuntos pendientes de la agricultura sostenible y el control de plagas.

Plantas y cambio climático

De acuerdo con Ngumbi, el cambio climático ha agravado los desafíos relacionados al control de plagas y ha creado relaciones abióticas -como sequías e inundaciones- que los exacerban aún más. De igual manera, el cambio climático ha convertido la seguridad alimentaria en un objetivo complejo y difícil de alcanzar. 

Hoy en día, la agricultura está enfrentando diferentes retos causados por el cambio climático, tales como plagas, inundaciones, sequías y suelos degradados e insalubres. Según Ngumbi, el uso de microbios puede conferir muchos beneficios a las plantas, a la agricultura y al control de plagas.

Una investigación, en la que ha trabajado Ngumbi por más de 10 años, ha identificado los beneficios específicos que tienen los microbios para el suelo. Estos microbios, que incluyen a los hongos micorrizas y rizobacterias, promueven el crecimiento de las plantas gracias a las relaciones simbióticas que establecen estos microorganismos con las raíces. 

De acuerdo con los estudios realizados por Ngumbi, otro beneficio es que esa relación simbiótica entre microbios, la planta y el suelo reduce la gravedad de las enfermedades, ayudan a lidiar con los insectos y le permiten a las plantas tolerar situaciones extremas derivadas del cambio climático.  

En cuanto a las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas, estas median en las interacciones entre las plantas y los insectos. En el laboratorio se trataron plantas con rizobacterias promotoras del crecimiento, lo cual cambió la química de ellas. Ngumbi mencionó que los insectos herbívoros utilizan esta química para escoger sus respectivas plantas hospederas. 

Utilizando una palomilla ovopositora, se realizó un experimento en el cual se colocaron plantas tratadas y no tratadas con el fin de observar cuál escogería la palomilla para poner sus huevos. Los resultados fueron sorprendentes y esperanzadores para los científicos, ya que se descubrió que las plantas tratadas repelen la palomilla ovopositora y esta prefirió poner los huevos en una jaula en lugar que en la planta tratada. 

De igual manera, se analizó si las larvas de insectos se comían las plantas tratadas y lo que sucede si lo hacen. El resultado fue el esperado, el uso de microbios mejora el crecimiento de las plantas, pero afecta el crecimiento de las larvas. Las que comían plantas tratadas crecían menos y no llegaban a ser adultos plenos, y algunas prefirieron no alimentarse de las plantas tratadas.

Algunos otros beneficios del uso de estos microbios en relación a los insectos fueron ovoposición reducida, alimentación reducida de las orugas, reducción del peso de las pupas y un aumento de la mortalidad. 

Ngumbi mencionó que los resultados de la interacción de estos microbios con las plantas se pueden ver afectados por el cambio climático. Si durante la etapa de crecimiento de las plantas suceden eventos climáticos, como temperaturas extremas, sequías e inundaciones, se pueden impactar las interacciones entre las plantas y los insectos debido a los microbios.

Los microbios beneficiosos para el suelo son verdaderos aliados de la agricultura y el control de plagas. De acuerdo con Ngumbi, con la ciencia se mostrarán más de estos beneficios y se encontrarán maneras de manipularlos para que las plantas puedan sobrevivir en medio del cambio climático. 

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.