De acuerdo con Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el 2022 representa un año de esperanza para las Mipymes costarricenses, esto porque se espera una mejoría en temas de producción y estabilidad en las ventas. Con el fin de catapultar aún más este crecimiento, la organización anunció que dispone de 2.000 millones de colones como parte de su programa llamado Crédito a su Medida.
Esta alternativa de crédito está dirigida a personas emprendedoras que ya cuentan con una micro, pequeña o mediana empresa que buscan fortalecer su negocio, por medio de un crédito que se acople a su actividad productiva y persiga objetivos de sostenibilidad y acción climática.
El programa también ofrece la asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo hasta la formalización del crédito. Las personas seleccionadas recibirán seguimiento y capacitaciones gratuitas que les facilitarán el desarrollo del negocio.
Crédito a su Medida ofrece dos tipos de crédito: crédito para inversión y línea de crédito. El primero permite la adquisición de activos, por ejemplo, terrenos, maquinaria, equipo y, de igual manera, financia la refundición de deudas. Por otra parte, la línea de crédito se enfoca en brindar capital de trabajo para mano de obra, materia prima e inversiones a corto plazo. En ambas categorías, Fundecooperación presta hasta 75 millones de colones, a un plazo máximo de 10 años y tasas diferenciadas.
Gracias a estos créditos, por ejemplo, Alejandro Chacón, agricultor de San Carlos de Tarrazú, pudo construir un rancho-restaurante en la Finca Integral Lago los Angeles. Allí, Chacón y su familia aplican medidas como la siembra de árboles, brindan tratamiento a los residuos y utilizan fertilizantes orgánicos. De hecho, la finca provee los productos agrícolas al restaurante.
“En la finquita tenemos sistemas diferentes. Aquí la gente, por lo general, solo tiene café, pero nosotros tenemos diferentes cultivos. Es una finca integral y aquí no usamos químicos porque contamina mucho, todo es orgánico”, comentó.
Previo a ponerse en contacto con Fundecooperación, el agricultor ya había tocado la puerta de algunos bancos. “En los bancos hay demasiados trámites y las personas que nos atendieron en ese momento no creyeron en nosotros. No les interesó el proyecto. En cambio, en Fundecooperación, todo fue muy ágil, creyeron en nosotros y nos dieron seguimiento con ese sistema de finca sostenible. Para nosotros, fueron ángeles”, dijo Chacón.
Según el agricultor, aparte de la información usual referente a contabilidad, la organización estaba muy interesada en el impacto ambiental y social del proyecto. “Estaban interesados en que el proyecto generara empleo en la comunidad y beneficiara al ambiente”, manifestó.
Para Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, “las Mipymes son una parte fundamental del motor productivo de nuestro país, debido a que contribuyen a crear estabilidad y prosperidad a largo plazo. Por lo que, nosotros hemos buscado fomentar un bienestar económico y social respetuoso con el ambiente, mediante los créditos que otorgamos”.
De hecho, Crédito a su Medida financia actividades comerciales, industriales, de servicios, agricultura, pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales.
Alternativas especializadas
El programa cuenta con opciones en la implementación de prácticas de adaptación al cambio climático. Por ejemplo, mediante el producto Agricultura y Ganadería Pro+Clima, se prestan desde 500.000 colones hasta 30 millones de colones para financiar la transformación de los sectores agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas. En este caso, se financian tecnologías como abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras.
Sonia Gómez, propietaria de Finca La Sanita ubicada en Tierra Blanca de Cartago, ha hecho uso de estos créditos para mejorar su finca orgánica. Gracias a ello, La Sanita cuenta con un invernadero. “Yo necesitaba adaptarlo al cambio climático, entonces accedí a un crédito y pude comprar el sistema de riego, la bomba y un tanque de 2.500 litros para poder abastecer el invernadero de cosecha de agua”, comentó Gómez.
Otra alternativa disponible es el Crédito Mujer Natura, el cual proporciona oportunidades de financiamiento a proyectos que integren la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad. En este caso, el monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 10 millones.
Las Mipymes que representen iniciativas de transformación urbana pueden optar por el producto Crédito Ciudad Verde, el cual presta desde 500.000 colones hasta los 75 millones a un plazo de 10 años.
El colectivo de mujeres emprendedoras, Ellas Naturaleza, aplicó a este esquema crediticio para financiar acciones que beneficien al Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar (CBIMA). Se beneficiaron siete emprendimientos que ponen en práctica diversas medidas de sostenibilidad.
En caso de ser una organización constituida, con experiencia demostrada en programas de financiamiento y que brinda acceso de crédito a sus personas afiliadas se puede optar por el crédito madre Banca de segundo piso.
Aplicación
Quienes se han visto beneficiados por Crédito a la Medida coinciden en que los tiempos de trámites son cortos y sencillos, también hay un acompañamiento durante todo el proceso. Estas características vuelven atractivo a este esquema financiero.
En caso de querer aplicar por estos créditos, las personas interesadas pueden dirigirse a www.fundecooperación.org. En la sección de Crédito a su Medida, puede completar y enviar el formulario disponible en la pestaña de “Aplique a su crédito”. De igual manera, pueden comunicarse al Whatsapp 8615-2112 o al teléfono 2225-4507 para solicitar más información.
Los requisitos para aplicar son: copia de la cédula de identidad, reporte de Información Crediticia para la Entidad con Autorización y una garantía.