El Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence) afirmó que, para el año 2021, Costa Rica alcanzó —por séptimo año consecutivo— que más de un 98% de su producción eléctrica fuera proveniente de energías renovables. Hoy, las propuestas de los candidatos a la presidencia pretenden mantener esa senda de la generación renovable.

De cara a los comicios del próximo 6 de febrero de 2022, La Data Cuenta revisó los planes de gobierno de las y los 25 aspirantes a la Presidencia de la República para determinar cuáles son sus propuestas de acción para atender y mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país. “El detector de promesas climáticas” es un proyecto de La Data Cuenta que cuenta con el apoyo de Ojo al Clima del Semanario Universidad e Interferencia de Radios UCR, así como Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

En primer lugar, la apuesta de los presidenciales está en impulsar el desarrollo de la energía solar. Son los candidatos de los partidos Accesibilidad Sin Exclusión, Costa Rica Justa, Frente Amplio, Fuerza Nacional, Justicia Social Costarricense, Integración Nacional, Movimiento Libertario, Movimiento Social Demócrata Costarricense, Nueva República y Unidos Podemos, los que proponen iniciativas que buscan continuar con la producción de energía proveniente del sol para diversificar la matriz.

Cuatro de ellos (Frente Amplio, Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión e Integración Nacional), además, proponen la comercialización de paneles solares, así como la promoción e inversión de granjas solares para aprovechar más este tipo de energía.

Justamente, datos del Cence ubican la energía solar como la menos aprovechada dentro del territorio nacional. A la fecha, el agua sobresale como la principal fuente de energía con una contribución del 73,39%, seguida por la geotermia con un 13,84% y el viento con un 12,12%; mientras que la biomasa y el sol acumulan el 0,63%.

En cuanto al uso y explotación del petróleo, así como de gas natural, constituyen las ideas con las propuestas más disímiles entre sí. Por ejemplo, mientras la candidata del partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, dispone analizar el uso del gas natural dentro de la matriz energética del país, el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, manifiesta que su uso debe “ser abandonado en la mayor medida posible”, teniendo como objetivo fundamental su total supresión para el año 2040.

La energía del viento

La energía eólica, por su parte, es la segunda fuente de aprovechamiento que más sobresale en las propuestas. Accesibilidad Sin Exclusión, Fuerza Nacional, Integración Nacional, Movimiento Libertario, Nueva República y Unidos Podemos son los partidos políticos que mencionan explícitamente el interés de impulsar el aprovechamiento de la energía a partir del viento en sus propuestas de gobierno.

Cabe mencionar que, si bien otros candidatos a la presidencia manifiestan su interés en apoyar la generación de energía limpia, no detallan ninguna propuesta basada en algún tipo de energía en específico.

Si usted desea verificar las ideas de las y los candidatos o consultar ideas en otros ámbitos ambientales fuera de esta publicación, puede revisar el repositorio de sus planes de gobierno en la dirección: https://www.tse.go.cr/2022/fichas.html

Este artículo se publica gracias a una alianza entre Ojo al Clima y La Data Cuenta (www.ladatacuenta.com).

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.