Entre Liberia y el aeropuerto Daniel Oduber Quirós hay un trayecto cercano a los 31 kilómetros, el cual está siendo recorrido por tres autobuses eléctricos desde noviembre de 2022.
Los autobuses son los mismos que fueron donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, en el marco de un proyecto piloto gestionado por la Cooperación Alemana GIZ. Las unidades ya habían sido probadas en la Gran Área Metropolitana (GAM) por tres empresas autobuseras, esto con el fin de medir su desempeño y aportar datos en escenarios reales que ayudarán a evaluar la viabilidad de la electrificación del transporte público en el país.
En este sentido, durante 2021 y 2022, los buses brindaron servicio de transporte de pasajeros en la ruta San José-Desamparados-San Rafael (operada por la empresa ATD), la ruta Alajuela - San José y finalmente Alajuela - San José por Heredia (ambas operadas por TUASA).
Desde finales del año pasado y en este 2023, los autobuses eléctricos están funcionando en la ruta guanacasteca gracias a un convenio suscrito por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa autobusera Grupo Caribeños. Dicha ruta fue escogida por presentar condiciones que permiten el monitoreo de rendimiento de las tres unidades en funcionamiento, en ambientes controlados, específicamente en los sistemas de refrigeración que tienen los buses.
Resultados preliminares
Ojo al Clima contactó a la empresa Grupo Caribeños y al ICE para conocer resultados concretos a poco más de dos meses de operación. Ambas organizaciones comentaron que aún están en periodo de depuración de los datos para sacar un informe oficial, el cual comprenderá datos desde kilometraje hasta rendimiento y será de dominio público. Aún así, adelantaron algunas observaciones.
“El desempeño general es bastante bueno. Desde el proyecto piloto desarrollado en la GAM, hemos tenido ahorros importantes en el consumo de diésel, alrededor del 80% del costo. Operar un bus eléctrico cuesta casi la quinta parte de lo que cuesta uno de combustión”, comentó Gerardo Guadamuz, líder técnico de buses eléctricos del ICE.
En mayo de 2021, mientras los autobuses que ahora operan en Liberia lo hacían en San José, se reveló un informe del costo diario de operación comparativo entre las unidades eléctricas y las comunes. En este se comentaba que el costo diario promedio de operación de un vehículo de transporte de combustible era de ₡49.501,5 y para el bus eléctrico fue de ₡7.898,6, lo cual demuestra una clara ventaja económica.
Guadamuz también añadió que un aspecto a resaltar en los autobuses eléctricos es que tienen una eficiencia energética superior que los de combustión fósil. Mientras una unidad que funciona con diésel alcanza un 60% de rendimiento energético aproximado, un bus eléctrico puede alcanzar el 90%, lo que le permite tener un mejor desempeño.
Desde el ICE afirman que la implementación de las unidades eléctricas en la ruta mejora mucho la calidad de experiencia de los usuarios y de los choferes, además de aspectos importantes en el ámbito social como la seguridad laboral y el aporte ambiental. “Es un conjunto de beneficios que se han detectado, los cuales hacen que valga la pena hacer el cambio”, concluyó Guadamuz.
Como parte del Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica apunta a que un 30% de la flota del transporte público sea cero emisiones para 2030, mientras que este porcentaje asciende a 85% si se revisa el objetivo planteado para el 2050. Además, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, Costa Rica establece como prioritarios la acción por el clima, las ciudades sostenibles y la energía asequible y no contaminante.
¿Qué acciones se tomarán al respecto en el tema de transporte público para cumplir estos objetivos? Desde el ICE comentan que se está trabajando para incluir otras rutas, aunque de momento no tengan ninguna definida. Sin embargo, adelantan que las nuevas rutas se definirán tomando en consideración la generación de datos para ciertas variables mecánicas y sociales, como lo que se está llevando a cabo con Pulmitan de Liberia.
“Estamos trabajando de esta forma para que podamos estar en más lugares del país, generando datos, generando experiencias y utilizando la tecnología. En el caso del ICE, nos mantenemos anuentes a colaborar con estas iniciativas con la parte eléctrica, sin embargo, no contamos con convenios para traer buses al país”, aclaró Guadamuz.
Más buses para pruebas
En 2022, el gobierno del expresidente Carlos Alvarado Quesada anunció que el país recibiría la donación de seis autobuses por parte del gobierno chino. La llegada de estas unidades fue estipulada para 2023; sin embargo, no está muy clara la fecha de arribo a Costa Rica y mucho menos su estatus de funcionamiento a la hora de llegar.
La probabilidad de que estos buses sean utilizados en otros proyectos de la misma índole es muy alta, ya que, según lo señalado en el comunicado oficial de Casa Presidencial, le corresponderá al ICE el análisis de los distintos modelos de negocio para incorporar estas unidades a servicios de transporte público del país.
Según Guadamuz, la limitante recae en que, para una masificación de este tipo de proyectos a futuro, se requiere el seguimiento de una logística similar a la actual, es decir, en donde el ICE brinde apoyo técnico a las operadoras con su infraestructura de carga necesaria, pero con la necesidad de que cada empresa operadora adquiera sus vehículos.