El cambio climático y sus implicaciones en la vida cotidiana de los costarricenses no son un tema de ciencia ficción, ni de consecuencias para un porvenir muy lejano. Así de claro lo tiene la mayoría de quienes respondieron a la Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021  y sin vacilación afirmaron que este grave problema ya está afectando al territorio nacional.

Para los habitantes del país (82% de los entrevistados), la crisis climática es una alta prioridad que deben atender las personas con poder de decisión. Por esa razón, y de cara a los comicios del próximo 6 de febrero de 2022, La Data Cuenta revisó los planes de gobierno de las y los 25 aspirantes a la Presidencia de la República para determinar cuáles son sus propuestas de acción para atender y mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país. “El detector de promesas climáticas” es un proyecto de La Data Cuenta que cuenta con el apoyo de Ojo al Clima del Semanario Universidad e Interferencia de Radios UCR, así como Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

El examen a los programas de gobierno se enfocó en hallar iniciativas específicas y vinculadas a cuatro áreas de relevancia: transporte, carbono neutralidad, adaptación climática y electricidad.

Para consultar estas 212 promesas climáticas halladas en los planes de gobierno se dispuso una visualización en el sitio web: www.ladatacuenta.com Allí, con ayuda de un buscador se puede explorar estos compromisos por candidato o candidata, partido político o tema.

¿Qué encontramos?

Durante la inspección de los programas de gobierno para buscar ideas relacionadas con los cuatro temas de interés, resaltaron 15 candidaturas cuyas iniciativas específicas se resumen en menos de 200 palabras.

Entre este tipo de candidatos, que usaron menos palabras, fue más común hallar ideas generales para describir las acciones climáticas que emprenderían en un potencial gobierno suyo. Algunas de las frases empleadas son: “disminuir el uso de combustibles fósiles”, “apoyar la generación de energía limpia”, “diversificar la matriz energética” o “mejorar el diseño de las rutas de autobús”.

En contraste, las ideas de las restantes diez personas aspirantes a la presidencia, que utilizaron hasta 1075 palabras para explicarlas, tendieron a ser más elaboradas, esbozando, en algunos casos, nociones de cómo podrían aplicarse.

En total, en el examen de los 25 programas de gobierno se encontraron 212 promesas climáticas, las cuales se sistematizaron en una base de datos para, posteriormente, ser clasificadas dentro de las cuatro categorías de análisis definidas para esta publicación.

Es importante anotar que una buena parte de dichas proposiciones estudiadas no son ideas originales, sino que siguen la lógica de los compromisos de acción climática que ha asumido Costa Rica ante la comunidad internacional desde 1994 hasta la fecha. Estas obligaciones responden a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tratados internacionales vinculantes que debe honrar el país independientemente del partido político que llegue a gobernar.

Desglose de las 212 promesas climáticas por tema y subtema.

Áreas de interés de candidatos

En cada una de las cuatro categorías en las que fueron clasificadas las 212 iniciativas analizadas (transporte, carbono neutralidad, adaptación climática y electricidad), fue posible determinar algunas subcategorías predominantes en el interés de las y los aspirantes presidenciales.

Por ejemplo, el tema más recurrente en la categoría de Transporte es la necesidad de darle a todos los habitantes un sistema de transporte público seguro, eficiente e impulsado con energía renovable. Al menos 20 aspirantes presentaron alguna noción al respecto.

Mientras tanto, en el tema de carbono neutralidad (tema ligado a descarbonización), además de las propias acciones que podrían desarrollarse desde la movilidad sostenible, destacan las de 10 partidos políticos que se comprometen a desarrollar sistemas agroalimentarios más eficientes, con baja producción de gases de efecto invernadero. Esto siguiendo la línea de lo que, desde 2014, ha venido aplicando el país en los sectores cafetalero y ganadero, por medio de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la adaptación climática, lo prioritario para las 13 personas candidatas que tienen propuestas al respecto es el ordenamiento urbano y la infraestructura. Los planes de gobierno evidencian planteamientos que van desde cambios a la forma de construir en la zona urbana, rural y costera hasta restaurar ecosistemas como manglares, bosques, arrecifes y corredores biológicos para adaptar territorios a climas extremos.

Finalmente, en el tema de electricidad dentro del sector energía, la intención dominante es continuar impulsando el uso de fuentes renovables e incentivar aún más la solar. Aunque, en este tema también hay aspirantes que están a favor de la exploración petrolera y de gas natural.

Si usted desea verificar las ideas de las y los candidatos o consultar ideas en otros ámbitos ambientales fuera de esta publicación, puede revisar el repositorio de sus planes de gobierno en la dirección: https://www.tse.go.cr/2022/fichas.html

Este artículo se publica gracias a una alianza entre Ojo al Clima y La Data Cuenta (www.ladatacuenta.com).

Temas bajo la lupa

En su análisis de los planes de gobierno, La Data Cuenta priorizó cuatro temas:

  • Transporte: Es el subsector energético que más emisiones de dióxido de carbono genera en el país.

  • Carbono neutralidad: El país se comprometió, en el marco del Acuerdo de París, en llevar a cero sus emisiones de dióxido de carbono en 2050​.

  • Adaptación climática: Debido al cambio climático, Costa Rica cada vez es más vulnerable a sufrir sequías e inundaciones. Las medidas de adaptación ayudan a los territorios a lidiar con estos y otros impactos.

  • Electricidad: Una de las ventajas del país es que su matriz eléctrica proviene, principalmente, de fuentes renovables.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.