Si el cambio climático te preocupa tanto como a nosotros y quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos estos cinco documentales de la plataforma Netflix para irte familiarizando. Además, aprenderás un montón y sabrás hacia dónde dirigir tus esfuerzos para lograr un aporte positivo en el cambio climático, el cual afecta a todos los habitantes del planeta Tierra.

Los documentales seleccionados exploran diferentes asuntos, por ejemplo, el suelo como elemento clave para combatir el cambio climático, las consecuencias de la presencia del plástico en los océanos, la pesca ilegal, el blanqueamiento de los arrecifes de coral y el impacto de la ganadería en el medio ambiente.

Nos cautivaron tanto las imágenes de ballenas azules, miles de atunes y arrecifes de coral, como las de tiburones sin aletas y toneladas de plástico en el fondo del océano.

En el caso de A Plastic Ocean, este recibió el Premio Especial al Mejor Documental para la Concienciación Medioambiental 2020. Por su parte, Chasing coral recibió tres premios: Satellite al Mejor Documental, Peabody Award-Documentary y el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Nature Documentary.

Es importante resaltar que, cada vez más, el tema del cambio climático y la crisis planetaria está tomando un lugar preponderante en la industria cinematográfica.

Kiss the ground o Besa el suelo

Este documental lleva al espectador por un viaje que permite entender cómo funciona el suelo y cómo se ha destruido a lo largo de la historia. Asimismo, explica conceptos como erosión masiva y contaminación del suelo. Bajo la frase “la solución está bajo nuestros pies”, muestra que el suelo —por su capacidad de capturar volúmenes masivos de gases de efecto invernadero (GEI)— podría ser el único que estabilice nuestro clima, recupere nuestras fuentes de agua dulce y alimente al mundo.

Besa el suelo propone volver a la capacidad que tiene el suelo para capturar carbono y aprovechar el hecho de que las plantas lo absorben y lo utilizan como combustible para crecer. El documental da esperanza al enseñar cuatro maneras de recuperar el suelo: disminuir la perturbación mecánica, diversificar los cultivos, mantener las raíces vivas y utilizar abono verde.

A plastic ocean o Un océano de plástico

En una expedición para observar ballenas azules y ballenas azules pigmeas, los exploradores se llevaron una no tan grata sorpresa. Al sumergirse en las profundidades del océano, observan sorprendentes cantidades de plástico y aceite, en un lugar donde esperaban ver un mar azul y limpio.

En este documental se observa la preocupante cantidad de plástico que hay en los mares, incluso a más de 300.000 metros de profundidad. También se aprende sobre lo duradero que es el plástico y cómo este material, al degradarse, se convierte en micropartículas (microplásticos) que entran libremente al organismo de las especies marinas.

A través de imágenes fuertes de animales marinos sufriendo por el plástico, se espera que las personas tomen conciencia sobre este material y los daños que está causando en el mundo.

Seaspiracy

Este documental, para mayores de 16 años, explora las causas que afectan al océano de manera tan fuerte como el plástico. Su narrador arriesga su seguridad, y hasta su vida, para demostrar como la caza ilegal de ballenas y delfines, la industria del atún, las aletas de tiburón, la pesca comercial, la pesca de camarón, así como sus consecuencias para el medio ambiente y la sociedad, son pasadas por alto en varios países.

Según el audiovisual, gobiernos y multinacionales protegen estas industrias, lo cual se muestra mediante imágenes duras de ver. El documental invita a pensar cómo el beneficio económico está por encima de la protección de los océanos y del bienestar de las especies marinas en todo el mundo. Seaspiracy logra que el espectador se plantee cómo puede aportar a la solución de estos problemas, y esto se logra replanteándose el consumo de pescado y mariscos.

Chasing coral o En busca del coral

La desaparición de una especie marina lleva a un hombre a preguntarse cuántas especies más están desapareciendo del mar sin que el mundo se entere. El documental invita a sumergirse en las profundidades donde todos esperan ver colores vibrantes, pero se encuentran con otra realidad: corales muertos.

El aumento en la temperatura del agua provoca el blanqueamiento de los corales, lo cual es preocupante porque, según explica el documental, los seres humanos dependen de los corales. A pesar de que las imágenes pueden ser desalentadoras, En busca del coral cierra con un mensaje de esperanza sobre el futuro de los corales y del mundo en general.

Esta entrega dedicada a los corales corresponde a una continuación del documental Chasing Ice.

Cowspiracy

Tal y como Seaspiracy logra que el espectador se replantee el consumo de pescado y mariscos, Cowspiracy inspira a reducir o eliminar el consumo de carne de nuestras vidas. El documental muestra, a partir de diferentes métodos, como la industria de la carne está generando grandes impactos en el medio ambiente: contaminación de acuíferos, aumento de gases de efecto invernadero (GEI) y el deterioro del suelo.

En Cowspiracy se menciona que el 51% de emisiones de GEI provienen de la agricultura y la ganadería, con esta cifra se espera que los espectadores se replanteen su manera de alimentarse con el fin de generar un impacto positivo en el cambio climático desde su alimentación.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.