Desde 2018, Zona Franca América (AFZ, por sus siglas en inglés) viene ejecutando una serie de acciones para promover la movilidad sostenible dentro de sus instalaciones. “Las acciones involucran no solamente las bicicletas electro asistidas, sino también cargadores para vehículos eléctricos. Tenemos paneles solares incorporados dentro de nuestras instalaciones y edificios inteligentes”, comentó Laura Arce, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.
Ubicada en Heredia, esta empresa no sólo ha reducido la dependencia a los combustibles fósiles, sino que además propiciado ahorros significativos. También, el cambio de vehículos de combustión por vehículos eléctricos les ha traído un retorno en la inversión junto con las bicicletas electroasistidas.
AFZ fue una de las tres empresas reconocidas con el Premio a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en el cambio climático, en la categoría de empresa grande, otorgado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Otra empresa que fue galardonada fue Coopesantos, en la categoría de cooperativas, con un proyecto basado en la protección del recurso hídrico en su área de concesión. Con esta iniciativa buscan adquirir terrenos boscosos para proteger las fuentes de agua así como conservar la flora y la fauna.
En la categoría de MIPYME, la empresa ganadora fue Lucas Electrohidráulica, con su proyecto de almacenamiento de energía térmica solar. Busca solucionar el problema de las plantas solares, para que aun cuando no haya sol se pueda tener energía.
Primera edición
La entrega de los galardones se realizó el pasado 24 de octubre de 2023. Con el Premio a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en cambio climático, CONARE puso su mirada en el sector empresarial por su capacidad de innovar en un corto plazo y, con ello, acelerar la acción climática en el país. La idea es que las empresas galardonadas sirvan de inspiración a otras.
En esta primera edición participaron siete empresas; sin embargo, CONARE espera que el próximo año se logre motivar a muchas más y también pretenden ofrecer mejores incentivos para motivar a la participación.
Este año, el premio consistió en un certificado y una placa que da constancia de los méritos de las empresas en cada una de las categorías. Además, se brindará asistencia técnica para la mejora, escalamiento y consolidación del proyecto ganador por parte de las universidades públicas que integran CONARE.
Emmanuel González, presidente de CONARE, señaló la importancia de que las universidades públicas realicen una declaración contra el cambio climático. Es por ello que este premio cobra importancia en cuanto a la academia y la empresa privada.
“El premio era fundamental porque se buscaba motivar al sector empresarial para que desarrollaran acciones en materia de adaptación y mitigación al cambio climático”, señaló González.
El presidente del CONARE también comentó que este premio es un “gran primer paso” para unir las universidades públicas con las empresas privadas. También se ha valorado la opción de abrir camino para que los estudiantes puedan realizar las prácticas profesionales, trabajos comunales universitarios o realizar investigaciones junto a estas empresas.
Similar a lo expresado por González, la vocera de AFZ considera que en el centro de las alianzas público-privadas debe estar la academia. Arce comentó que un anhelo que tienen es establecer un sistema de pasantías con estudiantes, esto para que tengan la posibilidad de demostrar sus conocimientos y ayudar a las empresas a conocer las nuevas tendencias.
Sobre el premio, Arce dijo: “estamos agradecidos con la academia de que haya confiado en nosotros y que nos pueda dar la validación que requerimos como sector empresarial para saber que estamos haciendo las cosas bien fundamentadas”.