La contaminación del aire se convirtió en la forma polución que más decesos a provocado en el orbe y es el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras en todo el mundo.

Un estudio conjunto del del Banco Mundial y el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) concluyó que más de 5 millones de personas perdieron la vida en el 2013 para dar un estándar global debido a las enfermedades asociadas a la contaminación del aire y del hogar.

En 2013, 5 millones de personas murieron en el mundo por la polución atmosférica, más de la mitad se debieron a la mala calidad del aire. (Créditos: AFP)

“Es el causante de 1 de cada 10 muertes en el mundo”, afirma el estudio.

Las muertes relacionadas con la contaminación atacan principalmente a los niños pequeños y los ancianos.

Los decesos vinculados con la contaminación del aire han aumentado en regiones densamente pobladas o que están bajo procesos rápidos urbanización.

¿Porque sucede esto? A medida que disminuye la calidad del aire aumentan las posibilidades de las enfermedades cardíacas, el cáncer de pulmón, las enfermedades respiratorias agudas e incrementa el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Según el Banco Mundial, alrededor del 90% de la población de los países con bajos ingresos o en vías de desarrollo están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire que sobrepasan los límites de la Organización Mundial de la Salud (20 microgramos por metro cúbico).

De acuerdo con el estudio, los países con altos ingresos e industrializados en Europa, América y el Pacífico Occidental el porcentaje se reduce al 56%.

La fuentes de contaminación más potente se sale de las manos de las personas. Las chimeneas industriales, la gestión de residuos y el transporte de personas tanto urbano como aéreo son el principal foco de contaminación. Por esto se apuesta a políticas internacionales para frenar la polución del aire por las industrias.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Utilizar transportes sostenibles, caminar y aumentar el uso de fuentes de energía renovables podría ser de mucha ayuda para cuidar nuestra salud y la vida de muchas personas.

Cada año,, la contaminación atmosférica le cuesta $225 mil millones a la economía global.

Costa Rica

El número de muertes en nuestro país atribuidas  a la contaminación del aire en 1990 era de 593. En el 2013 ascendió a 629.

Según el reporte Estado de la Nación 2015 “hay una buena noticia. En su monitoreo anual de la calidad del aire, el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) encontró que en las áreas industriales y comerciales de alto flujo vehicular, como La Uruca, se presentan valores de contaminación muy diferentes a los registrados en zonas residenciales y comerciales de bajo flujo vehicular (por ejemplo, Hatillo).

Esto se debe principalmente a la reducción del contenido de azufre en los combustibles”.

La OMS en su estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database analizó el aire en las ciudades de Costa Rica para conocer el grado de contaminación en cada una de ellas.

De las 6 zonas urbanas analizadas solo una cumple con el estándar de la OMS, que es la ciudad de Moravia.

En el caso de Heredia tiene una concentración de más del doble del recomendado por la OMS.

Ojo al Clima contactò al director del Laboratorio Ambiental de la Universidad Nacional, Victor Beita, para consultarle sobre la calidad del aire en el país pero al cierre de edición no hubo respuesta.

El Estado de Nación subraya que “los valores superaron las normas establecidas por la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, lo cual refleja la necesidad de mayores progresos en esta materia”.

Las pérdidas para nuestro país debido a la contaminación del aire llegan a los 785 mil millones de dólares, unas catorce veces el PIB de Costa Rica.

Según el biólogo, Lenin Corrales, aún no hay repercusiones en el gobierno de la república acerca del tema.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.