La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP, es la cita anual en que los países se ponen de acuerdo sobre temas relativos a la convención y sus instrumentos, entre ellos, el Acuerdo de París.
El encuentro de este año se está celebrando en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, y corresponde a la COP27. El país anfitrión quiere que esta sea una “COP africana” para así darle voz a lo que el continente viene reclamando desde años anteriores: más financiamiento para impulsar la adaptación y otras medidas colaterales como la condonación de deuda externa.
COP27 arrancó el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 18 del mismo mes. En sus primeros días se realizó el segmento político con la participación de los Jefes de Estado y representantes de Gobierno en la Cumbre de Líderes.
Aunque el tema de financiamiento para pérdidas y daños logró ingresar en la agenda de negociaciones, otras temáticas –ajenas a la agenda de la COP- no dejan de estar presentes en las conversaciones.
La guerra entre Rusia y Ucrania con sus consecuencias a nivel energético, las elecciones legislativas en Estados Unidos y las críticas que se dirigen al país anfitrión por derechos humanos y la vigilancia a los participantes, son algunos de estos temas que, si bien están “fuera de agenda”, no dejan de permear la negociación climática.
Clamor por la liberación de Alaa Abdel Fattah
El preso político Alaa Abdel Fattah lleva más de seis meses en huelga de hambre. Se encuentra en una prisión egipcia. Desde el 2 de abril no come y desde el 6 de noviembre tampoco toma agua.
Alaa Abdel Fatah, de doble nacionalidad egipcia y británica, es ingeniero de formación y bloguero pro democracia. Se dio a conocer durante el movimiento sindical Kefaya de los años 2000 y fue una figura clave de la revolución que puso fin al mandato de Hosni Mubarak en 2011. Ha sido crítico del islamista Mohamed Mursi y del actual presidente Abdel Fatah al Sisi. Está detenido desde 2019 y a finales de 2021 fue condenado a cinco años de cárcel por difusión de “informaciones falsas”.
La presión internacional contra Egipto aumentó este martes, cuando líderes mundiales aprovecharon su visita a COP27 para pedir la liberación inmediata del preso político. El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se refirieron al caso en sus entrevistas con el presidente al Sisi; mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo lo mismo en su encuentro con las autoridades egipcias al margen de la cumbre. El canciller alemán Olaf Scholz se sumó a los llamados pidiendo “una decisión ahora, una liberación” de Abdel Fatah para evitar una consecuencia que sea “mortal”.
La hermana menor de Alaa Abdel Fatah, Said Sanaa Seif, se presentó al sitio donde se realiza la COP27 para brindar declaraciones a la prensa y participó en un evento paralelo con la enviada alemana para el clima, Jennifer Morgan, así como los jefes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El servicio de seguridad de Naciones Unidas debió intervenir durante una conferencia de prensa, cuyo tema precisamente era justicia climática, debido a que una persona afín al gobierno increpaba a Sanaa Seif.
“Les recuerdo a las autoridades egipcias que la participación cívica es clave para avanzar en la justicia climática”, dijo Clement Voule, relator especial de Naciones Unidas para la libertad de asociación.
Ante el silencio al más alto nivel del Estado de Egipto, el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri, quien es el presidente de la COP27, declaró que Abdel Fatah “se beneficia de todos los cuidados necesarios en prisión” y agregó que Egipto no ha reconocido formalmente la nacionalidad británica del preso.
Para su hermana, estos “cuidados” podrían en realidad significar que su hermano será sometido a una “alimentación forzada”.
Bajo vigilancia
Desde la red Wi-Fi en la COP27 e Internet móvil no se pueden acceder sitios web de derechos humanos (como la página de Human Rights Watch) y medios de comunicación (como Al Jazeera y el independiente Mada Masr), ya que estos fueron bloqueados en el recinto donde se desarrolla el evento.
“El impedimento de acceso a Human Rights Watch (HRW) sobrevino luego de que esta denunciara que la aplicación móvil oficial de la COP27 recaba información personal y solicita acceso a la cámara, al micrófono y al servicio de localización del móvil del teléfono del usuario. HRW es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos”, dio a conocer el diario La Nación.
En efecto, en su apartado de Términos y Condiciones se lee: “al aceptar este acuerdo, usted confirma que ha leído, entendido y aceptado su contenido. Al aceptar, permite que la aplicación pueda usar la información que ha compartido con nosotros a través de la configuración del dispositivo, como la ubicación del GPS, el acceso a la cámara, las fotos y WiFi”. Y continúa: “nuestra aplicación se reserva el derecho de acceder a las cuentas de los clientes con fines técnicos y administrativos y por razones de seguridad”.
Igualmente, y según constató La Nación, se ha alertado a los participantes de no instalar las tarjetas SIM para celulares ofrecidas gratuitamente en el recinto. “De igual modo, también las reglas de uso de ese aditamento para celulares dictan que el usuario acepta que el proveedor y las autoridades anfitrionas tengan acceso directo a las llamadas, mensajes de texto e información de los contactos de quien las usa”, señala el diario.
La guerra Rusia y Ucrania
La Cumbre de Líderes, que tuvo lugar el 7 y 8 de noviembre, recibió un mensaje videograbado del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.
“Con su agresión, Rusia ha impedido al mundo llevar a cabo acciones colectivas contra el cambio climático”, acusó.
“Para algunos el cambio climático es solo retórica, mercadeo, pero no una verdadera acción. Son los que impiden la aplicación de objetivos climáticos”, prosiguió el presidente de Ucrania. “Son los que, en su oficina, se ríen de aquellos que luchan para salvar la vida del planeta, mientras que en público apoyan la acción por la naturaleza”. “Son los que lanzan guerras de agresión mientras que el planeta no puede permitirse ni un solo disparo, porque necesita una acción colectiva”, continuó.
“No puede haber política climática eficaz sin paz en la Tierra, porque las naciones solamente piensan en protegerse a sí mismas de las amenazas que ha provocado en particular la agresión rusa”, añadió, en alusión a las crisis alimentaria y energética.
Zelenski denunció la destrucción de bosques ucranianos desde la invasión rusa a finales de febrero y pidió al mundo que apoye la creación de una “plataforma mundial para evaluar el impacto de las acciones militares sobre el clima y el medio ambiente”.
Elecciones en Estados Unidos
Las elecciones legislativas en Estados Unidos, celebradas este martes, mantuvo en suspenso a los asistentes de la COP27 dado que el resultado de las mismas –si la Cámara de Representantes y el Senado quedan en manos de los republicanos por mayoría- podía obstaculizar los planes climáticos del presidente Joe Biden.
Sobre todo porque se pondría en peligro la promesa de Biden de contribuir con 11.400 millones de dólares al fondo de 100.000 millones de dólares que los países ricos se supone que deberían entregar a los países en desarrollo cada año, para enfrentar el cambio climático.
El martes, y aún sin conocer los resultados, el enviado especial para el clima –John Kerry- aseguró que Estados Unidos continuará con la lucha climática. “Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo”, dijo y agregó: “La mayor parte de lo que estamos haciendo no puede ser cambiado por nadie que venga luego. El mercado ha tomado su decisión sobre lo que tenemos que hacer para responder a la crisis climática”.
En la Cámara de Representantes, los primeros resultados sugieren que los republicanos se encaminan a obtener la mayoría, pero solo por un puñado de escaños, muy lejos de sus predicciones. Por su parte, el control del Senado -actualmente dividido 50-50 entre republicanos y demócratas- depende de tres carreras clave que están sin resolverse. Los demócratas necesitan dos victorias más para mantener su dominio en la Cámara Alta, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate, mientras que los republicanos necesitan las tres para pasar a ser mayoría. En Arizona y Nevada, el conteo de los votos restantes podría llevar días. Georgia irá a una segunda vuelta programada para el 6 de diciembre.
"A medida que se van conociendo los resultados de mitad de mandato, es un gran alivio ver que los avances nos dan un respiro para aplicar soluciones climáticas reales y garantizar que la histórica legislación climática que se aprobó en agosto -la Ley de Reducción de la Inflación- pueda aplicarse para hacer avanzar a Estados Unidos hacia la economía de las energías renovables y proteger a nuestras comunidades de nuevos impactos climáticos devastadores. Muchos estados deben dar prioridad a la transformación radical del sector energético estadounidense, mediante la inversión en energías renovables sostenibles, como los proyectos solares comunitarios", declaró May Boeve, directora ejecutiva de la organización 350.org.
Y continuó: "puede que pasen semanas antes de que veamos los resultados definitivos de estas elecciones de mitad de mandato. Todavía hay mucho que se puede hacer a nivel local y estatal en muchos lugares del país para avanzar en la acción y las soluciones climáticas. Trabajaremos duro para garantizar que las comunidades puedan aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades y organizarse con más fuerza que nunca por nuestra gente y el planeta".
El presidente Joe Biden tiene previsto hablar en la COP27 el viernes. Siendo Estados Unidos uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), junto con China, sus políticas no dejan de atraer las miradas del resto del mundo.