Con la firma de un memorándum de entendimiento, Costa Rica busca acelerar la movilidad eléctrica, específicamente el transporte público en modalidad de autobús en la Gran Área Metropolitana (GAM).
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), mediante la Plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética (ETAF), proporcionará asesoramiento técnico para la creación de un fondo de inversión destinado a autobuses eléctricos.
El acto de firma entre IRENA y el Gobierno de Costa Rica -representando por Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)- ocurrió en el marco de la 28va Conferencia del Clima o COP28, la cual tiene lugar en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de IRENA y el Gobierno de Costa Rica con la implementación de su Plan Nacional de Descarbonización y la promoción de soluciones sostenibles para la segunda transición energética del país, el cumplimiento de sus compromisos, los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, declaró el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.
Desde la perspectiva del MINAE, este proyecto con ETAF se enfoca en descarbonización del transporte público; y desde la perspectiva del MOPT, se trabajará electrificación, sectorización y pago electrónico.
“Aspiramos a tener descarbonización a doble trueno. Por un lado, queremos que las personas prefieran el transporte masivo público y, por otro, que sea eléctrico. Y, al ser electrónico, creo que podría ser la semilla para tener una transición justa, al reorientarse el subsidio al usuario”, comentó Tattenbach.
Y también tiene co beneficios para la salud porque se mejora la calidad del aire, beneficiando sobre todo a las personas más vulnerables.
“Además, los autobuses eléctricos brindan una experiencia de viaje más satisfactoria a los usuarios: menos vibración, menos ruido y menos vibración”, había adelantado el viceministro de Transporte, Carlos Ávila, en una conferencia de prensa que convocó MINAE a una semana de la COP28.
Ojo al Clima se encuentra en la COP28 gracias al proyecto COMUNIDAD PLANETA EN LA COP, liderado por Periodistas por el Planeta (PxP).