En este momento, en la Asamblea Legislativa, hay tres proyectos de ley que buscan prohibir cualquier tipo de exploración o explotación de petróleo y gas natural en territorio nacional, pretendiendo así declarar a Costa Rica como uno de los primeros países en ser libres de perforación en el mundo.

Dos de estos proyectos de ley fueron presentados por diputados del actual Congreso. Manuel Morales, diputado oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y Eliecer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), formularon proyectos distintos, pero con el mismo objetivo. Asimismo, y aunque son de bancadas distintas, estos legisladores se apoyan entre sí para abogar por que se apruebe alguna de las dos iniciativas.

El tercero fue presentado por María José Corrales, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 2018-2022. Esta propuesta busca una transición hacia una economía verde junto con la prohibición de la extracción petrolera.

Desde la acera del Poder Ejecutivo, y aunque actualmente existe una moratoria hasta el año 2050 que prohíbe la exploración y explotación de combustibles fósiles, el mandatario Rodrigo Chaves se ha declarado a favor de la extracción de gas natural en numerosas ocasiones. Es más, las veces que Chaves se ha mostrado a favor del gas natural, ha declarado que el Gobierno de Noruega ha trabajado este combustible fósil de manera sostenible y, por ello, pidió ayuda al país nórdico. 

Sin embargo, el Gobierno de Noruega no está interesado. El pasado 12 de abril del 2024, los jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sostuvieron una reunión con representantes noruegos para hablar sobre estudios no invasivos de gas natural. La embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund, manifestó que ese tema le compete al sector privado y que los estudios son muy costosos.

De hecho, Noruega ya descontinuó su programa Oil for Development en este 2024, cumpliendo así con el anuncio realizado en 2021, en el que instruyó a los países a manejar el gas natural y el petróleo de manera amigable con el planeta.

A pesar de ello, Chaves aún está buscando explorar en el territorio costarricense para saber el potencial de gas natural que hay y señaló, sin pruebas, que hubo “cabildeo” en el rechazo del Gobierno noruego a la propuesta de exploración de combustibles fósiles.

Precisamente, con el fin de contrarrestar estos intentos desde el Poder Ejecutivo, es que los diputados quieren elevar a ley la prohibición de exploración y explotación de combustibles fósiles.

En abril, los ministros Arnoldo André Tinoco (Canciller) y Franz Tattenbach (Ambiente y Energía) sostuvieron una reunión con la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund; la primera secretaria para Asuntos Políticos, Line Hammeren; y la Enviada Especial en Clima y Bosques, Karine Hertzberg. (Foto: MINAE)

La propuesta del PPSD

El proyecto de ley impulsado por el diputado Morales lleva por nombre “Ley para declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas”, y su expediente es el N° 23.579

“Han pasado seis gobiernos y Asambleas Legislativas completamente diferentes donde se ha mantenido esa prohibición por moratoria, pero no mediante una ley. Creo que ha llegado el momento de tener la valentía y convertir la prohibición en ley de la república”, comentó Morales, quien pertenece al partido de gobierno y con este proyecto de ley se desmarca de la posición de Chaves. 

“Este tema ya lo hemos conversado abiertamente el señor presidente y yo en varias reuniones. Él tiene sus puntos y yo tengo los míos, creo que ambos puntos son respetables y, bueno, lo vamos a dejar al debate”, mencionó.

Este proyecto sólo tiene dos artículos, pero recibió 126 mociones en contra por parte del partido Nueva República, cuyo líder es el ex candidato presidencial y ahora diputado Fabricio Alvarado. Al respecto, Morales ve esto como un intento de sabotaje y, aunque lo esperaba, no se imaginó que serían tan “creativos”.

“Es un intento de sabotaje, algo que ellos tanto critican. En dos artículos, te sacan 126 mociones: una es una coma, el otro un punto, en otra le dan vuelta y conjugan un verbo de manera diferente... son puras incongruencias. No pensé que fueran tan creativos”, dijo. 

Morales aseguró que el proyecto ya salió de la Comisión de Ambiente y que está en los primeros 20 lugares para ser visto en el Plenario. A pesar de las 126 mociones, el diputado considera que se van a resolver rápido.

En cuanto a los otros partidos, este proyecto de ley cuenta con el apoyo del PLN, Frente Amplio (FA) y el PLP. Además, comentó que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra dividido, pero hay diputados que le han dado su apoyo. 

Proyecto impulsado por PLP

El PLP tiene su propio proyecto de ley, expediente N° 24.139, el cual apenas está entrando a Comisión de Modernización y Reforma del Estado, y tiene una diferencia importante con respecto a la propuesta de Morales. Feinzaig busca que se cierre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y que, al mismo tiempo, se prohíba la exploración y explotación de gas natural y petróleo.

“Si vamos a prohibir la exploración y explotación, ¿para qué dejar Recope abierto? Queremos cerrar la posibilidad de que a algún gobierno se le ocurra venir a repartir el territorio nacional para que empresas extranjeras vengan a explotar el petróleo”, justificó Feinzaig.

Asimismo, el diputado comentó que él apoya el proyecto de Morales, pero que siempre es una posibilidad que los proyectos sean rechazados o que se devuelvan a comisión. Por esa razón, el PLP agregó la prohibición en su proyecto de ley, de manera que si llega antes que el de Morales a discusión, se podría aprobar esta declaratoria lo antes posible.

“Si el proyecto de Manuel Morales llega a trabarse y el nuestro llega a avanzar o viceversa, pues enhorabuena. Lo importante es que alguno de los dos proyectos se apruebe”, comentó Feinzaig.

También añadió que, si el proyecto de Morales se aprueba antes que el suyo, no vería ningún problema sino más bien sería “algo bueno”. Simplemente se retiraría la parte de la prohibición de su proyecto de ley y se mantendría el cierre de Recope.

“Si el proyecto de Manuel Morales se aprueba, entonces la parte de la no explotación y no exploración de nuestro proyecto deja de tener relevancia. Pero aquí a veces los proyectos se traban, no porque sean malos, sino porque a la gente le cae mal quien lo propuso, o porque el que lo propuso es del partido de gobierno”, señaló Feinzaig.

La iniciativa del PLN

La exdiputada María José Corrales presentó el proyecto de “Ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de explotación y explotación de carbón, petróleo y gas natural” bajo el expediente N° 22.819.

En el documento se establece que el objetivo es contribuir al proceso de transformación de la matriz eléctrica. Además, busca descarbonizar la economía mediante el uso de combustibles alternativos y reduciendo el uso de combustibles fósiles.

El artículo 3 de este proyecto es el que declara a Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural. Se aclara que, tanto a nivel continental como marino, no se podría llevar a cabo esta práctica y que el Estado sería dueño de cualquier fuente o reserva de sustancias hidrocarburadas.

“Se prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de carbón, petróleo y gas natural en el territorio costarricense”, se lee en el documento.

Corrales propuso el proyecto de ley en 2021, y en ese entonces contó con el apoyo de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), FA, PUSC y legisladores independientes, además de los de su propia bancada.

Liderazgo de Costa Rica 

Tanto Morales como Feinzaig coincidieron en la importancia de que se apruebe alguno de estos proyectos. Consideran que prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural ayudaría al país a mantener el liderazgo ambiental que lo caracteriza.

“Si no se aprueba, creo que perdemos ese liderazgo ambiental. Podemos perder muchos patrocinios de organizaciones ambientales y de muchos países que están apostando por la descarbonización y creo que se correría un grave peligro en el tema de turismo. El turismo sostenible en Costa Rica representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló Morales.

Frente a quienes se encuentran a favor de la explotación, Morales aseguró que el país no se hará millonario con esta práctica. De hecho, considera que más bien puede representar un riesgo. En sus declaraciones, el diputado oficialista mencionó que un desastre está siempre latente. Uno de estos peligros es una salpicadura o derrame de petróleo, lo cual puede afectar los ecosistemas marinos y el turismo. Ejemplo de ello es el derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, cuyas repercusiones ambientales, sociales y económicas continúan aún 14 años después. 

Carolina Sánchez, vocera de Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), señaló que para la organización es importante ver tres proyectos de ley en la Asamblea Legislativa. Ver diferentes sectores políticos de acuerdo demuestra que es un tema de interés público.

Desde CRLP consideran que declarar el territorio nacional como libre de explotación de combustibles fósiles enviaría un mensaje poderoso al mundo, dejando claro que Costa Rica nunca será un país productor de petróleo.

En los próximos tres meses, según Morales y Feinzaig, estos proyectos no se verán en el seno de la Asamblea Legislativa debido a que vienen las sesiones extraordinarias y es el Poder Ejecutivo quien dirige las discusiones, por lo que los diputados consideran que no van a traer este tema a debate.

“El 1 de mayo empezaron las sesiones extraordinarias, y obviamente el Gobierno no lo va a convocar. Entonces, durante tres meses, este proyecto va a estar durmiendo”, comentó Morales.

Por su parte, Sánchez comentó que es sumamente importante que este tema se resuelva antes de las elecciones presidenciales del 2026, ya que existe el riesgo de que podría ser utilizado en una  próxima campaña política para polarizar al país. Por eso considera que es una ventana de tiempo ideal para aprobar la ley.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.