De cara al riesgo que corren las zonas bajas limonenses ante los desastres naturales y el cambio climático, varias de las nuevas inversiones en infraestructura en la zona toman en cuenta estos elementos para evitar inundaciones y daños.
Según se explicó durante la gira del presidente por la provincia, se ha iniciado un proyecto para construir cauces y canales de drenaje en seis comunidades y se edificaron dos escuelas con resistencia a posibles inundaciones.
La Escuela La Margarita, en Batán de Limón, es una de las escuelas que se vio beneficiada por este proyecto. Las nuevas instalaciones –varias aulas nuevas, un salón de actos, una batería sanitaria y un comedor– están construidas sobre lozas y cuentan con un sistema de drenaje a 2.30 metros de altura. La inversión alcanzó los ¢318 millones.
El presidente Luis Guillermo Solís destacó la importancia de "construir de manera responsable tomando en cuenta que las instalaciones se puedan mantener por muchos años, como sucede acá en la Escuela La Margarita”, según un comunicado de prensa.
A este centro educativo acuden 102 estudiantes y todos reciben el beneficio del comedor escolar. Las anteriores instalaciones contaban con orden sanitaria de desalojo desde el año 2014.
Una estrategia similar fue tomada en las comunidades de Daytonia, en Talamanca. Allí, la nueva instalación fue reconstruida sobre pilotes de 3.20 metros de altura para prevenir inundaciones.
Esta escuela tiene una población de 225 estudiantes, todos reciben el servicio de comedor escolar; 97% son de origen Ngöbe bügle.
“La indicación clara del Presidente de la República es poner especial esmero y esfuerzos en apoyar a comunidades vulnerables, para que tengan las condiciones adecuadas para que permanezcan dentro del sistema educativo” resaltó la Ministra de Educación.
Canales.
Por otra parte, el gobierno inició la primera etapa de un proyecto de construcción de cauces y canales de drenaje este 1 de setiembre. Los sectores de Los Cocos, Barrio Quinto, La Colina, Santa Fe, Limoncito, Los Lirios y Limón Centro se verían beneficiados por esta obra que pretende controlar las inundaciones en las cercanías de Río Limoncito.
Dichos cauces y canales serían construidos en Río Limoncito, Quebrada Chocolate, Canal Japdeva y el Canal Trasvase, en un plazo de ejecución de 300 días naturales. La segunda fase del proyecto consistirá en la construcción de puentes vehiculares y alcantarillas. Esta fase aún se encuentra en proceso de contratación de obras. Se estima que la inversión total supera los ¢5.000 millones.
“El proyecto está previsto para que durante ese lapso de tiempo las inundaciones sean menos perjudiciales, en virtud de las mejoras en la capacidad hidráulica de los cauces a intervenir. En el transcurso de este tiempo se estarán dando el mantenimiento correspondientes, para prolongar y aprovechar el máximo rendimiento estas obras” comentó Patricia Quirós, Gerente General del SENARA, mediante un comunicado.
En el 2015, el Gobierno declaró en estado de emergencia a ocho cantones el 30 de junio por inundaciones que causaron pérdidas millonarias.
Para este año, el riesgo de inundaciones ha permanecido vigente. El día 18 de julio cayó en Limón aproximadamente un tercio de todo lo que llueve en julio, una muestra de la necesidad de construir este tipo de infraestructuras. Este día se acumularon 144 litros por metro cuadrado. Comunidades como Colina, Limoncito y los Lirios se vieron afectadas