Los diputados de Francia realizaron este miércoles 27 de junio una histórica enmienda al primer artículo de su Constitución Política, al añadir la acción contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad como principios centrales para la República francesa.

Esta pequeña pero significativa reforma a la constitución indica que Francia "actúa para la preservación del medio ambiente y la diversidad biológica y contra el cambio climático".

El ajuste nació de un proyecto propuesto por el gobierno de Emmanuel Macron que buscaba reformar el artículo 34 de la constitución para incluir las variables de cambio climático y biodiversidad.

No obstante, los diputados de En Marcha -partido de oficialista y mayoritario en la Asamblea de ese país- decidieron llevar el alcance de esa reforma hasta el primer artículo de la constitución.

"El artículo 1 define los principios fundamentales de la República. Es un alcance normativo mucho más fuerte que el artículo 34. El Consejo Constitucional construye su jurisprudencia a partir de estos principios fundamentales", declaró el jefe de bancada de En Marcha, Richard Ferrand, al medio francés Libération.

La reforma, sin embargo, no escapa de las críticas. Algunos diputados aseguraron que Francia ya tiene mecanismos legales para tomar acción contra el cambio climático y proteger la biodiversidad. Ellos señalaron que la Carta del Ambiente del 2005 ya tiene un valor importante dentro de su marco jurídico.

"Lo más sabio sería detener este concurso de la frase correcta y reflexionar sobre la aplicación de las ya existentes", aseguró el abogado Arnaud Gossement, que lidera la honda en contra de esta revisión, al medio especializado Actu-Environnement.

A pesar de las críticas, Francia confirma una vez más su compromiso con liderar las acciones contra el cambio climático, una imagen que el presidente Macron ha buscado consolidar internacionalmente.

El propio Macron se ha enfrentado a su homólogo estadounidense Donald Trump en repetidas ocasiones sobre el tema y ha asegurado “no ceder” en la aplicación del Acuerdo de París, el histórico tratado internacional sobre cambio climático.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.