Fe y ciencia: hacia la COP26 será el encuentro donde líderes religiosos y científicos abordarán el cambio climático y la necesidad de un compromiso global para la protección del planeta. El evento se realizará el 4 de octubre de este año en el Vaticano, en Roma, y el mismo es organizado por las embajadas del Reino Unido, Italia y la Santa Sede.

El encuentro busca profundizar, desarrollar y comparar la sensibilidad por los temas medioambientales que comparten las diferentes religiones y tradiciones espirituales, con mira a la COP26, cumbre climática que se celebrará en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Al evento asistirán 10 científicos destacados y 40 líderes de las principales religiones del mundo, quienes expondrán su propia teología sobre el medio ambiente. 

Además, según un comunicado de prensa, el encuentro pretende explicar las medidas que las comunidades religiosas han tomado hasta ahora para proteger el medio ambiente y animar a  otras religiones a unirse a la causa.

Según Sally Jane Axworthy, embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, los líderes religiosos desempeñaron un papel clave para dar impulso a la COP21 en 2015.

“Por ejemplo, la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático dirigida a los líderes mundiales y las declaraciones de diferentes grupos religiosos sobre el cambio climático. Nos preguntamos si los líderes religiosos podrían hacer una contribución similar a la COP26”, comentó la embajadora.

Por su parte, Pietro Sebastiani, embajador de Italia ante la Santa Sede, indicó que el cambio climático es un tema de moralidad. “Debemos intensificar urgentemente la acción para responder a la amenaza del cambio climático, especialmente para las generaciones más jóvenes y los países y comunidades más vulnerables”, afirmó.

Según el comunicado de prensa, los líderes religiosos y los científicos se han reunido en seis encuentros virtuales a lo largo de los últimos seis meses. Cada líder y científico expuso sus puntos de vista.

Ha habido una notable convergencia de opiniones, afirmó Axworthy. Según la embajadora, todos los credos y sistemas de creencias consideran que la naturaleza es sagrada y que se debe proteger el medio ambiente. 

“Los líderes han recurrido a sus propias tradiciones para sugerir soluciones: que moderemos nuestros deseos, que repensemos nuestro modelo económico para que esté dentro de los límites de lo que la naturaleza puede sostener, y que nos centremos en apoyar a los menos responsables pero más afectados por el cambio climático”, comentó Axworthy.

Además, en el evento se leerá y firmará un llamamiento conjunto dirigido a los miembros de la COP26.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.