Aprovechando el marco que brinda la 28va Conferencia del Clima o COP28, Costa Rica -representada en la figura de su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach- firmó con Emergent un contrato por Pago por Reducciones de Emisiones Forestales (ERPA), por 10 millones de dólares.
Emergent funciona como intermediario entre el gobierno costarricense y la Coalición LEAF, la cual brinda financiamiento a países con bosques tropicales y subtropicales para que pongan fin a la deforestación -esto mediante la ejecución de programas REDD+- y, de esta manera, apoya la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de estos países.
La Coalición LEAF agrupa a 25 empresas privadas y cuatro gobiernos donantes (Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Corea). De hecho, en este contrato, Noruega participa con la adquisición de un millón de toneladas de dióxido de carbono.
Junto con Ghana, Costa Rica se ha convertido en uno de los primeros gobiernos forestales en finalizar un acuerdo ERPA con Emergent. Este proceso inició en octubre de 2022 con la validación y verificación de las emisiones forestales reducidas durante el año 2017.
Esto se hizo utilizando el Estándar de Excelencia Medioambiental REDD+ (TREES), el cual facilita la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de las reducciones y remociones de emisiones de las actividades de REDD+ a escala jurisdiccional y nacional. Según la Coalición LEAF, el estándar TREES no sólo garantiza los más altos niveles de integridad medioambiental sino también las salvaguardas sociales.
Fortalecer el PSA
Durante el 2017, Costa Rica logró disminuir 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono que resultaron ser elegibles de compensación y, por eso, se pensó en colocarlas mediante un ERPA.
El 40% del dinero conseguido mediante este contrato se destinará al Pago por Servicios Ambientales (PSA), específicamente para apoyar conservación de manglares y biodiversidad en agropaisaje. El resto del dinero servirá para fortalecer tanto el PSA tradicional, el cual administra el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y beneficia a propietarios de fincas y Territorios Indígenas, así como al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
En el caso del programa de manglares, este se enfocará en el manejo sostenible del ecosistema para el aprovechamiento de moluscos. Este es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Dicho trabajo iniciará en el Golfo de Nicoya, que cuenta con aproximadamente 20.000 hectáreas de manglar, y donde se beneficiarán más de 400 personas. "Hay muy buena investigación, realizada por la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) alrededor del manglar, a la que se suma la labor del SINAC. Entonces, en el MINAE sentimos que había suficiente ciencia para animarnos a dar el paso e implementar un plan de uso sostenible de moluscos, el cual involucra cuatro tipos de concha", comentó Tattenbach.
¿Cómo funcionaría? El mismo ministro lo explica: "si usted forma parte del plan de aprovechamiento sostenible de moluscos, va a tener inspecciones y tiene que respetar la técnica que se le aprobó así como las cantidades. Además, como usted es el concesionario del uso sostenible de ese pedazo de manglar (ya que los manglares son patrimonio natural del Estado), usted tendrá que ser responsable de que ahí no suceda nada ilegal y denunciarlo".
"Si usted sigue todo eso, pues un premio por ese comportamiento que beneficia a otros, que tiene externalidades hacia terceros, se le da un pago por servicios ambientales. Entonces, en ese sentido es que decimos que cuando usted se comporta bien con el manglar, usted está beneficiando a otros. Esa externalidad es la que viene a internalizar el PSA para ayudar a los pescadores y a las familias usuarias del manglar", continuó.
¿Por qué manglares? "Los manglares tienen grandes beneficios de adaptación al cambio climático porque son excelentes para detener las marejadas y evitar que se que se erosione la costa. Evita que se metan las tormentas tierra adentro. Además tienen una enorme capacidad de contribuir a la biodiversidad y es un excelente fijador de carbono. Entonces, el manglar cumple muchos procesos de adaptación, de reducción de emisiones, de captura de carbono y también de biodiversidad", destacó Tattenbach.
Estos fondos provenientes del ERPA complementarán los recibidos cuando Costa Rica ganó el Premio Earthshot en 2021 y los provenientes del Fondo Azul.
Ejemplo
Vale destacar que Costa Rica llevó a cabo un proceso de consulta, desde 2012 hasta 2020, con una amplia participación de actores relacionados con los bosques, aplicando los principios de consentimiento libre, previo e informado con los Territorios Indígenas.
“La participación indígena ha sido una clave fundamental en el proceso, que se ha confirmado a través de diálogos regionales, afirmando una comunicación bidireccional y nuestra inclusión indígena en este acuerdo. Este acuerdo es realmente un ejemplo para el mundo. Cuando los gobiernos incluyen realmente a los pueblos indígenas y mantienen un mecanismo de diálogo eficaz, los compradores de créditos de carbono pueden confiar plenamente en que se han respetado sus derechos, sin necesidad de verificaciones adicionales”, manifestó Levi Sucre Romero, director de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
Por su parte, Eron Bloomgarden, director ejecutivo de Emergent, dijo: “creemos que hemos creado un enfoque que funciona para todas las partes: proporcionar una financiación muy necesaria a los gobiernos forestales; implicar a los pueblos indígenas y a las comunidades locales para garantizar que se reconocen sus derechos y que reciben una parte justa de los beneficios; y dar a los compradores corporativos confianza en la integridad y calidad de los créditos”.
“Ahora que tenemos una prueba de concepto, nuestro objetivo es ampliarlo rápidamente, llegando a acuerdos con más gobiernos forestales y consiguiendo financiación de muchas más empresas. Creemos que puede convertirse en una plataforma transformadora que acelere la acción colectiva para acabar con la deforestación tropical”, agregó.
Ojo al Clima se encuentra en la COP28 gracias al proyecto COMUNIDAD PLANETA EN LA COP, liderado por Periodistas por el Planeta (PxP).