Las zonas de extracción petrolera activas en el Amazonas conforman un área aproximadamente del tamaño de Costa Rica, pero se podría extender a un área 14 veces el tamaño del país, según datos de un estudio realizado por por Amazon Watch.

Esto porque las zonas que están actualmente concesionadas para explotar petróleo y gas natural superan los 733.000 kilómetros cuadrados. Solamente el 7% se utiliza actualmente.

Las producción de petróleo extraído del Amazonas está devastando un área importante del bosque lluvioso, atentando contra la supervivencia de la biodiversidad endémica y el ecosistema, así como los asentamientos indígenas de la zona, alertó la investigación, que aboga por tomar conciencia del origen del petróleo que utiliza cada ciudadano.

“Al disminuir la demanda de crudo, esperamos disuadir a las compañías de expandir sus operaciones en las partes más puras y biodiversas del Amazonas”, explicó a Ojo al Clima la jefa de comunicación de Amazon Watch, Moira Bliss.

Se extraen al año 230.000 barriles de crudo de la zona del Amazonas, de los cuales 170.000 son procesados en refinerías en California, Estados Unidos. Las excavaciones realizadas en territorios del Amazonas ubicados en Ecuador, Perú y Colombia emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero, con repercusiones a nivel global.

La organización decidió profundizar en el tema luego de que un reportaje investigativo de Reuters demostró que una gran cantidad de petróleo del Amazonas estaba siendo procesado por Estados Unidos. 

Por otra parte, el Borealis Centre for Environmental and Trade Research, una organización investigativa internacional sin fines de lucro, creó un reporte inicial sobre las refinerías estadounidenses que compran crudo del Amazonas. Se referenciaron estos datos para  derivar los volúmenes de crudo recibidos por las refinerías estadounidenses en el 2015.

“El Amazonas es uno de los pocos lugares en el mundo con más biodiversidad que Costa Rica, un lugar increíblemente biodiverso”, mencionó Bliss.

La zona cuenta con más de 430 especies de mamíferos, 1.300 especies de aves, 56.000 especies de árboles y plantas, 5.600 especies de peces, 1.000 especies de anfibios y 2.5 millones de especies de insectos.

“El Amazonas es un ecosistema interdependiente, y la pérdida de una especie puede amenazar a muchas otras,” describió la comunicadora de Amazon Watch. “La deforestación por causa del petróleo amenaza gravemente a esta compleja red de biodiversidad, con estudios recientes que relacionan las extinciones exponenciales con la pérdida forestal. Esta expansión masiva amenaza con magnificar este fenómeno desalentador.”

A inicios de setiembre se comenzó a extraer crudo del Parque Nacional Yasuní, uno de los sitios más significativos en el Amazonas, ubicado en Ecuador, donde una hectárea contiene más especies endémicas de árboles que todas las especies de Estados Unidos y Canadá combinadas.

Expandir la frontera petrolera no sólo afecta al medio ambiente, sino que también atenta con las vidas y culturas de cientos de comunidades indígenas del Amazonas, incluyendo algunas de las últimas personas que viven en aislamiento voluntario. Por ejemplo, los Tagaeri-Taromenane, una comunidad nómada indígena, se encuentran viviendo virtualmente rodeados por zonas de extracción de petróleo.

“Es un asunto de derechos humanos y derechos sobre la tierra” aseguró Bliss. En efecto, las operaciones de extracción tienen impactos tóxicos en la salud de los niños indígenas. Por ejemplo, un 98% de los niños en una región productora de petróleo del Amazonas peruano posee niveles peligrosamente altos de metales tóxicos en su sangre, revelaron estudios.

Los investigadores de Amazon Watch proponen a las grandes flotillas de vehículos de abstenerse de comprar crudo extraído del Amazonas para no expandir las operaciones que contaminan al pulmón del mundo. Según aseguraron, realizar la transición es relativamente simple, pues tan sólo 23 de las 117 refinerías en Estados Unidos procesaron crudo del Amazonas, según datos obtenidos en el 2015.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.