Al cumplirse su tercer año de ejecución, el Plan Nacional de Descarbonización (PdD) ha completado el 61% de las metas para el primer periodo de implementación, conocido como “cimientos”, el cual abarca los años de 2018 hasta 2022 y busca sentar las bases para las acciones futuras. Se estima que, para finales del 2022, el 83% de las metas se completen. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en el marco de la actividad de celebración del tercer aniversario del plan, la cual tuvo lugar ayer en el Museo de Arte Costarricense. A este acto asistieron Carlos Alvarado, Presidente de la República; Claudia Dobles, Primera Dama de la República; Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía; y Hazel Cepeda, gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El PdD se oficializó en el 2019 y funciona como una hoja de ruta para que Costa Rica logre convertirse en un país de cero emisiones netas al 2050. De hecho, el plan es uno de los instrumentos que permitirán cumplir con los compromisos climáticos planteados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) que se presentó ante el Acuerdo de París. 

Durante la actividad, la ministra Meza presentó los avances más importantes a la fecha en mitigación de emisiones. “Quiero hacer una reflexión en un contexto de pandemia, que sin duda significó una complejidad adicional a lo que eran metas ambiciosas y complejas, así que estamos realmente satisfechos de que hemos logrado hacer cambios claves”, declaró.

Progreso del Plan

En el sector transporte, el mayor contribuyente en cuanto a gases de efecto invernadero (GEI), algunos de los logros más relevantes reportados por el MINAE fueron: el pilotaje de buses eléctricos en dos rutas de transporte público urbanas; un total de nueve tramos de rutas troncales han sido intervenidos y se encuentran operando con carriles exclusivos, sumando un total de 68 kilómetros priorizados para autobuses; 37 instituciones públicas incluyeron 373 vehículos eléctricos en sus flotas; el pago electrónico entró en operación en el servicio de ferrocarril y un proyecto piloto de carga liviana eléctrica para uso comercial se encuentra en operación.

Por su parte, Dobles resaltó los avances que ha tenido el país en los temas de movilidad, sector que considera el más importante. “La movilidad y el transporte público representan un pilar de desarrollo y un elemento clave en las oportunidades para las personas. Sobre todo en un país en donde tenemos una mayoría de costarricenses que se movilizan en transporte público”, destacó. 

El sector energético también se ha visto beneficiado con diferentes acciones. En el 2018, la electricidad nacional ha sido generada en más del 98% con energías renovables y en 2021 se llegó a un 99,91%. Por otra parte, se sobrepasó la meta de medidores inteligentes instalados (a junio 2021 se instalaron 608.583).

En el tema de residuos se completó un 87% de las metas a la fecha, esto gracias a acciones como la oficialización del Plan Nacional de Compostaje 2020-2050, el diseño de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) en residuos y esfuerzos de gobiernos locales (como Desamparados, Curridabat, La Unión, Montes de Oca y San José) que buscan gestionar sus residuos por medio de la economía circular.

En agricultura y ganadería, el NAMA Café sigue escalando y se están diseñando la NAMA arroz, caña y musáceas. Actualmente hay 1652 fincas aplicando la NAMA Ganadería y se encuentra en elaboración la Política de Ganadería Sostenible. 

En el sector forestal se presentaron acciones y logros como el acceso a $114 millones en fondos como resultado de los logros del sector forestal que serán invertidos en el mismo sector y 205 hectáreas de humedales se encuentran en proceso de rehabilitación en Térraba-Sierpe, Cuajiniquil así como el Humedal Estero Puntarenas y manglares asociados.

“El Plan de Descarbonización permitirá a Costa Rica lograr una recuperación económica sostenible y demostrar una vez más que sí se puede promover un crecimiento sostenible que genere réditos importantes al país”, dijo el mandatario Alvarado en relación a los avances presentados. 

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y el el embajador de la República Popular China, Tang Heng,, firmaron la donación de seis buses eléctricos por parte del gobierno de China a Costa Rica.(Créditos: Roberto Carlos Sánchez )

Donación

Durante la celebración de los tres años de implementación del PdD, el embajador de la República Popular China, Tang Heng, anunció la donación de seis autobuses eléctricos a nuestro país. El embajador mencionó que “Costa Rica es reconocida mundialmente por su vocación ecológica y China también está comprometida en la lucha contra el cambio climático”.

China está abocada a disminuir sus emisiones de GEI en el sector transporte como parte de su NDC y, como muestra de ello, se ha convertido en el mayor productor de buses eléctricos en el mundo. En el año 2019, solamente la empresa BYD vendió 1.045 unidades eléctricas en América Latina. 

En la conferencia a propósito de la firma de la donación se mencionó que se espera que estos autobuses lleguen al país en 2023. El ICE será el ente encargado de recibirlos y realizará, durante los próximos meses, el análisis de los distintos modelos de negocio para incorporar estas unidades a servicios de transporte público. 

De acuerdo con Dobles, “la movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”. 

En la actualidad, en el país circulan tres unidades de buses eléctricos que fueron donados por el Gobierno de la República de Alemania. Gracias a esto se ha demostrado que el uso de la tecnología eléctrica en el transporte es posible y beneficioso para el país.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.