Históricamente, el transporte ha sido la mayor fuente neta de emisiones del sector Energía, según lo evidencia el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El peso de sus emisiones acapara el 75,5% de todo el dióxido de carbono que produce el sector.
Frente a esa realidad, algunas de las personas candidatas a la presidencia tratan de revertirla bajo la lógica de la pirámide de la movilidad urbana, la cual prioriza en las calles a los peatones y ciclistas, luego al transporte público y, por último, al transporte de carga, dejando en el eslabón final a los vehículos particulares.
De cara a los comicios del próximo 6 de febrero de 2022, La Data Cuenta revisó los planes de gobierno de las y los 25 aspirantes a la Presidencia de la República para determinar cuáles son sus propuestas de acción para atender y mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país. “El detector de promesas climáticas” es un proyecto de La Data Cuenta que cuenta con el apoyo de Ojo al Clima del Semanario Universidad e Interferencia de Radios UCR, así como Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).
Algunos candidatos como Eduardo Cruickshank, Eliezer Feingzag, José María Villalta, Rolando Araya y Welmer Ramos, tienen la mirada puesta en peatones y ciclistas para procurar una movilidad sostenible. Sin embargo, la mayoría (17 de 25 postulantes) proponen como primer paso reconvertir el transporte público.
Para lograr ese objetivo, las personas candidatas retoman las ideas de un tren eléctrico. José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Rodolfo Hernandez (Nuestro Pueblo), Rolando Araya (Costa Rica Justa) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana), están de acuerdo con la incorporación y gestión de un tren eléctrico en el país con el fin de impulsar una movilidad urbana sostenible.
Autos eléctricos
Con respecto a los automóviles particulares, las propuestas van desde generar mejores condiciones de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos, hasta bajar aranceles para facilitar su importación y prometer que el 100% de los carros del Estado serán eléctricos en cuatro años.
Por ejemplo, Luis Alberto Arias (Movimiento Libertario) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana) opinan que se debe generar un modelo de financiamiento específico para la adquisición de vehículos eléctricos. Por su parte, Walter Muñoz (Integración Nacional) propone incentivos fiscales que generen un beneficio a quien adquiera un vehículo eléctrico nuevo o usado.
Además, para José María Figueres (Liberación Nacional) y José María Villata (Frente Amplio), es necesario construir una red nacional de carga de vehículos eléctricos.
Sumado a esto, para complementar las propuestas anteriores, los y las aspirantes opinan que es necesario ejecutar planes de transporte público intermodales, donde distintos medios estén conectados entre sí, con el fin de lograr una movilidad eficiente, rápida y sostenible, donde el automóvil sea un medio más, dentro de una diversidad de medios disponibles.
Es importante aclarar que las ideas antes mencionadas no son necesariamente originales de los candidatos, ya que, en su mayoría figuran dentro del Plan de Descarbonización del país. Documento que reúne los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Independientemente de quién llegue a la Presidencia, Costa Rica debe continuar en la senda de acatar estos acuerdos.
Hasta ahora no se ha logrado modernizar el transporte público en Costa Rica y el avance en la incorporación de los autos eléctricos ha sido lento en el país, ¿logrará esa transición el o la próxima presidenta del país?
Si usted desea verificar las ideas de las y los candidatos o consultar ideas en otros ámbitos ambientales fuera de esta publicación, puede revisar el repositorio de sus planes de gobierno en la dirección: https://www.tse.go.cr/2022/fichas.html
Este artículo se publica gracias a una alianza entre Ojo al Clima y La Data Cuenta (www.ladatacuenta.com).