Valle Escondido es una planta fotovoltaica de 5 megavatios (Mw) que fue desarrollada por BMR Energy. Este proyecto está ubicado en Bagaces de Guanacaste y, según se señala en el comunicado de prensa publicado en Business Wire, el  plan era suministrar energía solar a la red eléctrica nacional durante 20 años.

Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida, comentó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no renovó el contrato cuando terminó su construcción. Al cierre de edición de esta nota, la planta de Valle Escondido aún no se encontraba en operación.

Por otro lado, Irene Cañas -expresidenta del ICE durante 2018-2022- aclaró que lo que sucedió con esta planta fue que no estuvo lista para el momento que decía el contrato. Incluso hicieron las prórrogas necesarias y no lograron cumplir con los nuevos plazos.

“Valle Escondido es una planta que se había otorgado para que se construyera y ellos tuvieron un montón de retrasos. Ellos no cumplieron con los plazos establecidos en el contrato y por ley se les hicieron las prórrogas que correspondían, hasta que ya no se pudo prorrogar más”, comentó Cañas.

Originalmente, esta planta estaba siendo desarrollada por la empresa Refeel. En 2019, este grupo empezó a construir esta planta que debía estar lista para diciembre de ese mismo año. Sin embargo, aun para cuando BMR Energy la adquirió en el año 2021, este proyecto no estaba listo.

Aparte de la situación con el contrato de Valle Escondido, el ICE no renovó proyectos solares o eólicos durante 2018-2022 debido a que la demanda de electricidad por parte de los costarricenses era menor de lo que se estaba produciendo en ese momento, por lo que no había quien pagara por esa energía.

Nuevas negociaciones

Frente a la posibilidad de sumar esta planta a la red nacional, Roberto Quirós -gerente de electricidad del ICE- comentó que ya hablaron de nuevo con los desarrolladores para ponerla en funcionamiento. Aseguró que, en las próximas semanas, estaría listo el contrato para que se pueda utilizar su energía.

“Hemos buscado otras dos figuras diferentes en las cuales pudiéramos incorporarlos, son figuras que no se habían utilizado nunca en el país. Estamos 90% listos para utilizar esta planta, sea por la Ley 7.200 o por otra de las alternativas que hemos contemplado”, finalizó Quirós.

Desde el ICE señalan que ya tienen planes para abrir más concursos de generación eléctrica de fuentes renovables, por lo que las empresas podrán empezar a participar y, de esta manera, se estará diversificando la matriz eléctrica nacional.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.