Si han jugado Tetris, habrán vivido una situación incómoda: en algún punto del juego ocurre un error y las piezas empiezan a acumularse en desorden una sobre otra. Lo que antes parecía armonioso –con líneas ordenadas y cada pieza en su lugar–, está de pronto al borde del colapso.

En el Tetris del calentamiento global, estamos en una situación similar y este video producido por TED-Ed explica por qué: nuestras acciones alteraron el ciclo natural del carbono en el planeta (en la metáfora, las piezas que caen) y necesitamos tomar una acción rápida para solucionarlo.

Hay un juego de Tetris sucediendo a escala global: el espacio de juego es el planeta Tierra. (Crédito: Ted-Ed)

En este videojuego –creado en la Unión Soviética en la década de los 80– piezas de diferentes formas empiezan a caer del borde superior de la pantalla y el objetivo es acomodarlas en orden, una sobre otra, completando líneas sin dejar espacios entre cada una.

Si se dejan espacios huecos llenar, las piezas se amontonan y ocupan espacio en la pantalla, dificultando el juego. Las piezas comienzan a caer con más rapidez a medida que pasa el tiempo. Cuando éstas llenan la pantalla, el juego se termina.

Así sucede con el calentamiento global. Al igual que en Tetris se apilan los bloques pero en este caso estos representan el dióxido de carbono, pero esta partida de Tetris todos jugamos para evitar que el clima cambia y afecte nuestra economía,  ciudades y ecosistemas desde el ártico hasta los corales tropicales.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se acumula cada vez más rápido cuando se queman combustibles fósiles que ejecutan nuestros carros y  fábricas.  

Joss Fong, educadora por el cambio climático y productora del medio Vox, describe cómo esta sobrecarga de CO2 conduce al cambio climático.

Igual que en Tetris entre más rápido se apilen más difícil se torna restaurar la estabilidad; asimismo, entre más tiempo tarde la humanidad en ordenar y reducir su “torre de carbono”, más costará después hacerlo.

Fong deja una moraleja: a diferencia de Tetris no podremos empezar de nuevo y volver a intentarlo.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.