La actividad que busca involucrar a las comunidades en acciones en pro de los ríos y quebradas de Costa Rica, Picnic en el Río, regresa este año en su sétima edición.
La fecha de la cita será el próximo domingo 12 de marzo de 2023, en el marco del Día internacional de acción por los ríos. De hecho, esta iniciativa reaparece luego de atravesar un parón de tres años debido a la pandemia por COVID-19, que obligó a suspender las celebraciones programadas para el 2020, 2021 y 2022.
Picnic en el Río es promovida por las organizaciones Río Urbano, la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y el Programa Bandera Azul Ecológica, bajo el lema “unidos por nuestros ríos”.
La actividad parte de una invitación hacia grupos, comunidades y municipalidades de todo el país para que, en un mismo día, a través de la realización de picnics, se ejecuten acciones en beneficio de los ríos y quebradas con el fin de despertar el interés en la mejora y conservación de estos espacios.
Para Alonso Briceño, fundador de Río Urbano y promotor de la actividad, el propósito de “Picnic en el Río es generar apropiación, visibilización positiva, es sensibilizar e involucrar a la gente promoviendo acciones en beneficio de los espacios naturales de su zona”.
La invitación es extendida a todas las personas, pero se motiva a cada organizador para que tome decisión sobre las actividades específicas que quiera realizar en el espacio alrededor de su río o quebrada. Según Briceño, esto motiva a que las personas se apropien de manera positiva de su entorno.
Cada picnic puede verse como un “minifestival” según su nivel de organización, pues las actividades que se realizan abarcan acciones de carácter cultural y artístico, charlas, conversatorios, juegos, limpiezas, actividades deportivas como ciclismo o caminatas, e incluso puestos informativos sobre iniciativas o emprendimientos.
Logística de participación
No existe límite de edad para las personas participantes y el único requisito para los organizadores de picnics es completar el registro en el siguiente enlace: https://riourbanocr.wixsite.com/info/picnicenelrio Esto con el fin de generar apoyo gráfico, difusión y la inclusión de su actividad en el mapa de picnics.
El objetivo es que posteriormente la información de registro derive en datos de relevancia como un álbum de todos los picnics con los detalles de cada lugar, un mapa con la ubicación y contacto, además de distintas fichas descriptivas para cada locación.
La idea de la iniciativa es compartir, por lo que Picnic en el Río, mediante su página web, recomienda que cada grupo de personas asista a la actividad con su respectiva manta para sentarse, comida saludable (evitando envolturas plásticas), bolsas de tela o papel, utensilios como vasos, platos o cubiertos (evitando los productos desechables).
Además de esto, se recomienda asistir con ropa cómoda para participar de las actividades, sombrilla o protección en caso de lluvia, bloqueador solar y celulares o cámaras, con el fin de compartir su experiencia utilizando los hashtags #PicnicEnElRíoCR y #UnidosPorNuestrosRíos. La organización promueve la responsabilidad individual con los desechos y la llegada en medios de transporte bajos en emisiones.
Si desea mayor información acerca del registro, las listas de picnics y sus respectivos mapas para esta edición, puede acceder al Facebook de Picnic en el Río (facebook.com/PicnicEnElRioCR).
Participación Ciudadana
Al día de hoy se encuentran registradas 90 organizaciones o grupos en distintas comunidades, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero también con incidencia en todo el país.
En cuanto a las zonas de picnic registradas en este momento, se calculan unas 50, en donde destacan las convocatorias en río Grande de Orosi, río Poás Aserrí, río Tibás, río Torres, río Virilla, río Sapoa, entre otros.
“Este tipo de actividades son una excusa para que las personas, con interés de hacer algo por sus ríos, se encuentre, se organice y tome acciones”, añadió Briceño.
Briceño comenta que, a partir de la participación ciudadana en ediciones anteriores, han surgido iniciativas locales, grupos o comités, organizados en beneficio de sus ríos o quebradas, o bien, con el objetivo común de recuperar los espacios naturales de su comunidad. “En Costa Rica, el nivel de participación ciudadana -en general- es bajo. Este espacio promueve que la gente se organice en el marco de una actividad socioambiental comunitaria que, al fin de cuentas, lo que promueve es tomar acción”, enfatizó Briceño.
Aportes al cambio climático
Picnic en el Río busca ser un evento de toma de conciencia social, procurando que en sus actividades se divulgue un mensaje positivo, que genere en las personas asistentes la intención de mantener actitudes favorables respecto a su entorno y con actividades como jornadas de recolección de residuos, la limpieza de las zonas o la siembra de árboles, se pretende tener un impacto directo en el espacio natural de las comunidades.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor de un tercio de todos los ríos de América Latina, África y Asia sufren de una grave contaminación patógena, que puede provocar enfermedades, y se atribuye a la eliminación de aguas residuales sin tratar. Este dato reafirma la importancia de esta labor de recolección y limpieza, que se realiza habitualmente en las actividades de Picnic en el Río.
Otro tema importante es promover la sostenibilidad en las comunidades, pues busca -a partir de la convivencia y las actividades comunes- generar espacios locales para la protección de los ríos, vistos como un contexto medioambiental más amplio.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), precisamente el sexto, trata sobre garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Ahí es donde radica la importancia de un proyecto como Picnic en el Río, pues busca recuperar un recurso tan afectado por el calentamiento global, así como capacitar a la comunidad para mantener el estado saludable de los ríos.
“Este proyecto pretende sembrar una semilla en las personas, sobre todo en los niños”, finalizó Briceño, recalcando la importancia de los espacios colectivos de convivencia.