“Costa Rica ha recibido una mención deshonrosa por no ser fiel a su palabra. Anteriormente en casa, con palomas blancas y ramas de olivo, su política de larga data sobre la construcción de la paz está siendo violada por el fortalecimiento de su amistad con Israel”.
El premio “Fósil del Día” es un reconocimiento irónico que se otorga a los países que obstaculizan las negociaciones climáticas o se oponen a la búsqueda de soluciones basadas en la justicia ambiental. CAN lo define como un reconocimiento otorgado a los que “hacen más para conseguir menos” en cuanto a avances en la lucha contra el cambio climático.
La red que otorga el reconocimiento está conformada por más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil de 130 países. Entrega este “premio” en las Conferencias de las Partes sobre el Cambio Climático (COPs) desde 1999, es decir, es tan antiguo como las mismas negociaciones del clima.
El pasado martes, Costa Rica compartió podio con Rusia, país que se llevó el galardón por utilizar “su pabellón para la promoción de los combustibles fósiles en lugar de su eliminación. Desde las conversaciones sobre el clima del año pasado, la delegación rusa se ha multiplicado como las muñecas rusas Matryoshka que se desembalan. El número bate récords, pero no es el que buscamos”, destacó CAN.
El “Fósil del Día” se entrega en una ceremonia abierta que tiene lugar cerca de la entrada a los pabellones de la Zona Azul. Lo recibe un representante de alguna organización de la sociedad civil del país “premiado”.
Fuerte crítica
Esta es la primera vez que se nomina a Costa Rica al “Fósil del Día”, también es la primera vez que se le da una mención deshonrosa.
“Miles de personas han muerto debido al genocidio en curso en Gaza, y al firmar Costa Rica acuerdos con Israel, está demostrando su verdadera cara, al tiempo que socava la paz, los derechos humanos y el derecho internacional. Aquí, en la COP29, mientras mostramos nuestra solidaridad con los palestinos, Costa Rica está firmando acuerdos medioambientales con Israel, un Estado que está infligiendo un ecocidio a Palestina (Oficina de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de la ONU)”, se lee en el comunicado.
La crítica de CAN se basa en que, el pasado 13 de noviembre, los ministros de Costa Rica e Israel firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia ambiental.
“Entre las formas de cooperación para llevar a cabo intercambios y proyectos mutuamente beneficiosos están el intercambio de información, tecnologías y mejores prácticas en adaptación y lucha contra el cambio climático, mejora de la gestión de la calidad del aire, información sobre economía ambiental, financiamiento para gestión del riesgo y sistemas de alerta temprana; entre otros”, señala el comunicado enviado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
En el boletín informativo, MINAE también menciona que la cooperación incluye “capacitaciones técnicas, seminarios, talleres o visitas de estudio en el país de cada participante, sobre temas de interés mutuo”.
El día después de la firma, un grupo de organizaciones ambientales costarricenses calificaron de “vergüenza internacional” esta acción del gobierno. “De parte de organizaciones del movimiento social costarricense repudiamos la relación del gobierno de Costa Rica con el Estado de Israel, estas posiciones no representan nuestra postura de solidaridad y exigencia de un alto al fuego inmediato”, indicaron la organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones firmantes del comunicado son Asociación Comunidades ecologistas la Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, la Federación para la Conservación del Ambiente (Fecón), la Asociación Proyectos Alternativos (Proal), el Frente Nacional de Pueblos Indígenas Costa Rica (Frenapi), el Bloque Verde, el Servicio de Paz y Justicia de Costa Rica (Serpaj-CR), el Movimiento Ríos Vivos Costa Rica y Costa Rica por los Océanos.
Ojo al Clima solicitó una declaración al MINAE, el cual -mediante su oficina de prensa- respondió: "el MOU que se firmó con Israel es meramente de temas técnicos de agua, energías renovables y protección de bosques. No tiene nada que ver con el tema de combustibles fósiles. En relación con temas de política exterior y las relaciones de Costa Rica con Israel, deben consultar a la Cancillería General de la República".
Entonces, se procedió a consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este, mediante su oficina de prensa, respondió: "no podemos dar una reacción a esta publicación, toda vez que la entidad que negoció el referido acuerdo con Israel fue el MINAE, y por tanto es la entidad que puede referirse a los alcances y pertinencia del mismo".