Los océanos absorben el 90% del calor generado por las actividades humanas y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono. Generan la mitad del oxígeno que se respira en el planeta. Proveen de alimento y también ingresos a comunidades costeras mediante la pesca y el turismo.

Sin embargo, los gigantes azules –de donde emergió la vida misma-- también son vulnerables al incremento de la temperatura y la acidificación de sus aguas. El cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos dificultan que sigan proveyendo los beneficios que tantos países disfrutan, incluido Costa Rica.

Es por ello que, con el objetivo de sensibilizar sobre las problemáticas ambientales y sociales de los océanos y las costas, este viernes 28 de marzo a las 6:30 p.m. se proyectará el video mapping Dualidad marina sobre la fachada del Museo Nacional en San José. La actividad forma parte del Festival Transitarte 2025.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Huellas del Cambio, y cuenta con el apoyo del Fondo Metis para las Artes y el Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), el Museo Nacional, Futuris Consulting y la Municipalidad de San José.

Sobre la obra

El video mapping es una técnica de intervención del espacio público que utiliza recursos audiovisuales proyectados sobre la superficie de edificios o monumentos.

En el caso de Dualidad marina, su creador es el artista costarricense Diego Esquivel, quien contó con el apoyo de Sphyrna Studio. La proyección sobre el Museo Nacional contará con una banda sonora original, compuesta por el músico costarricense Ronald Bustamente.

Para crear la pieza visual, Esquivel partió de los criterios científicos y las miradas desde las comunidades, información que fue recopilada y sistematizada por los investigadores del CIMAR. De esta manera, el video mapping parte de una atmósfera introductoria basada en el ciclo de agua, para luego representar algunas problemáticas de los ecosistemas costero-marinos y sus factores detonantes. Culmina con un cierre esperanzador que se inspira en las acciones de las comunidades.    

“A través de esta expresión artística construida sobre aportes científicos, se eleva la voz de las comunidades marino-costeras de Costa Rica, que enfrentan crecientes desafíos debido al cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y las presiones del desarrollo económico”, dijo Jean-Philippe Berthelemy, director de la AFD para Costa Rica.

Pro océanos

La alianza entre Francia y Costa Rica en la producción de este video mapping no es casualidad. Ambos países serán coanfitriones de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC 3).

La UNOC es una conferencia de alto nivel, cuyo principal objetivo gira en torno a la ejecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, referido a la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La UNOC 3 se celebrará en la ciudad de Niza, en Francia, del 9 al 13 de junio de 2025. El año pasado, Costa Rica realizó la conferencia Inmersos en el Cambio como preámbulo a esta cumbre, donde se firmó una declaratoria de paz con los océanos.

Se espera que la UNOC 3 lleve a la adopción, por parte de los países, de la Declaración de Niza sobre los Océanos. Cuyo texto aún se está trabajando, pero ya existen varias propuestas. Por ejemplo, Francia y Costa Rica abogan por la ratificación del Tratado de altamar (BBJN, por sus siglas en inglés), mientras que la Unión Europea y Fiyi quieren que se incluya una mención a la “eliminación progresiva de los combustibles fósiles en alta mar”, mientras que otros países buscan poner la atención en la minería submarina.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.