Diversos emprendimientos, desde artistas de la vidriería hasta chocolateras, se han sumado a la plataforma Climática para lanzar la colección Océano. Esta nueva colección evoca los cambios que están sufriendo las especies marinas debido a la contaminación, el calentamiento global y la acidificación de estas grandes masas de agua salada.
Climática es una plataforma que reúne a diseñadores alrededor de un tema específico y, como su nombre lo dice, este siempre está relacionado al cambio climático. “El propósito es que, a través del trabajo en conjunto, creamos conciencia sobre la importancia de realizar un consumo responsable y promover una economía más circular y colaborativa”, comentó Karla Chaves, quien lidera Climática.
Por esta razón, y de la mano con Climática, estos emprendedores nacionales han integrado en sus productos el diseño creado por María Antonia Solís para la colección, el cual nació de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano a realizarse en la ciudad de Niza (Francia) en 2025, cuya reunión previa tuvo lugar en junio en Costa Rica.
En este diseño se representa la reducción de la diversidad en los ecosistemas marinos, el blanqueamiento de los corales y el desplazamiento de especies hacia los polos, todos impactos derivados del incremento de la temperatura por la emisión y acumulación de gases de efecto invernadero (GEI).
Océano, presentada el pasado 4 de julio en la Alianza Francesa, es la segunda colección, sucesora de Clima. La primera colección abordaba el tema del calentamiento global mediante el uso de colores fríos y cálidos, los cuales muestran cómo ha aumentado la temperatura entre 1960 y 2023. En ella participaron 17 emprendimientos nacionales, entre los que figuraban Maram Eyewear, Autóctono y Nomellamo.
Tras el lanzamiento de Clima, la plataforma donó un 10% de sus ganancias al Vivero de Tortugas de Playa Bandera, liderado por Víctor Carmona, vecino de Parrita, quien se dedica a la protección de tortugas lora (Lepidochelys olivacea). Con esta segunda colección, se espera seguir apoyando su labor.
¿Cómo funciona Climática?
Climática es una plataforma colaborativa que, cada seis meses, ofrece diseños relevantes sobre temas ambientales para empresas de todos tamaños, tanto nacionales como internacionales. El requisito es tener un compromiso con la economía circular, el impacto social y la conciencia climática.
Las marcas que se sumen utilizarán estos diseños en sus productos, siguiendo las guías establecidas por Climática. Asimismo, se produce bajo pedido para evitar sobreproducción, promoviendo un consumo responsable.
A la fecha se han sumado más de 20 marcas de moda, accesorios, utensilios para el hogar y cosmética natural, entre otros.
Para los productores, esta plataforma les ofrece un espacio para desafiarse a sí mismos creando productos que sigan el diseño de la colección, pero manteniendo el estilo único de cada marca. Asimismo, les permite narrar historias sobre la conciencia ambiental a través de sus creaciones.
“Los pequeños productores no siempre cuentan con recursos de diseño atractivos para sus productos y Climática viene a dar recursos para nivelar las condiciones en este campo”, explicó Solís, quien además de ser la creadora de la colección Océano es la directora de arte para la plataforma.
Cada producto no sólo destaca por su diseño único, sino que también representa un compromiso con la producción sostenible y la conservación de los océanos. Para esta colección, los emprendimientos participantes son: Aida Art Glass, Autóctono, Burio, Cambiáre, Camino, Gato Negro, En Base Studio, Imperfect, Jenny Leal, Maram, MaSolis, Marian Brenes Glass, Mar y Sol, Margarita hecho a mano, Mela Joyería, Mom Chocolatier, Nomellamo, Pejibaye Accesorios, PInk Puka, The Rainforest Lab, Toronjamelón y T-Que.
Para adquirir los productos de ambas colecciones, el primer paso es explorar el catálogo de emprendimientos que está disponible en el sitio web climatica.eco. Luego se contacta directamente al emprendedor o emprendedora y se coordina el pedido.